CUARESMA 2013

Pastoral Juvenil de los Sacerdotes del Corazón de Jesús

 

¿Quieres iniciar el viaje? ¡No te olvides del mapa! Él te guiará por cada una de las semanas que tienes por delante...

 

 

Cuaresma 2012

#CuaresmaContigo

Este año nos espera un viaje inesperado. Las grandes historias, y con ellas los grandes finales, siempre tienen un inicio, un camino previo, que permiten a los personajes madurar, presentarse a los otros... Eso es la Cuaresma: un viaje inesperado donde nunca, ¡nunca! estamos solos. Dios está con nosotros, CONTIGO.

Para este viaje te proponemos una pequeña dinámica:

Cada semana tendrás a tu disposición una "Guía del caminante", una pequeña ficha con las características de una determinada zona del mapa. En ella podrás encontrar también "Lugares cercanos", "Qué ver", y otros apuntes que harán de tu viaje en esta Cuaresma un camino diferente.

Párate cada semana, lee la Palabra (verdadera guía en estos días) y deja que Dios hable en cada rincón visitado.

No todos, en la vida, pasamos por los mismos lugares, pero tienes que estar seguro de que, por aquellos por los que pases, Dios siempre será ese "Contigo" que nunca abandona. ¿Te animas?

Publicado en http://www.jovenesdehonianos.org/cuaresma2013.htm

 

 

ESPECIAL CUARESMA 2013 PASTORAL SJ

Colección de materiales de cuaresma y semana santa ofrecidos en pastoralsj en años anteriores.

Reflexiones de Cuaresma :  

  El perdón. Quizás es una de las dimensiones más profundas de la vida. Experimentar la vulnerabilidad. Herir a quien amas. Fallarle a quien se fia de ti. Saber que no hay marcha atrás, que los gestos, o las palabras, o las acciones, ya han desencadenado huracanes…  
         
  Pasión. Una palabra cargada de fuerza. De sentido. De evocaciones. Decimos que hay vidas apasionantes, relaciones apasionadas, crímenes pasionales… Pero estos días, desde la fe… hablamos de la Pasión de Jesús.  
         
  ¿Quién nos convierte?. Al comenzar la cuaresma se nos invita a la conversi?. Pero eso no es un empe? voluntarista, ni un c?ulo de prop?itos que uno mismo tenga que lograr. Es Dios quien nos convierte, cuando le dejamos. Es Dios quien transforma nuestras vidas y les da hondura y plenitud.  
 
         
  En la tentación. Hay quien piensa que Dios es un aguafiestas, que nos arruina la diversi? con cortapisas y trabas, o un Dios triste que no quiere que disfrutemos. Y entonces parece que la tentaci? son esas cosas fascinantes que nos atraen, pero?  
         
  Pecado. ¿Quién no ha metido la pata hasta el fondo alguna vez? Con uno mismo, con sus seres queridos, hasta con Dios? y sin que haya mucha excusa ni explicación. ¿Qué hacer ante ello?  
 
           
  Subir a Jerusalén. Es algo así como saltar a un pantano lleno de cocodrilos? Y a veces uno se pregunta ¿no sería mejor tomar las de Villadiego (o las de Belén, para el caso?) ¿Por qué, sabiendo que era el lugar del peligro, de la hostilidad de los poderosos hacia ti, Jesús, decides subir a Jerusalén?  
 
           
  Menú de Cuaresma. Para: 1 persona. Ingredientes necesarios, ganas, inquietud y espíritu de búsqueda. Tiempo de preparación: óptimo, 40 días. Pero las versiones reducidas también pueden quedar sabrosas.  
 
           
  En el Desierto. La Cuaresma tiene algo de ese tiempo a la intemperie, donde la soledad y el silencio invitan a profundizar, escuchar y dudar. ¿No necesitamos a veces ese espacio desnudo en el que enfrentarnos a fantasmas, dudas y tentaciones? La tentación no es lo que me gusta, sino lo que me engaña?  
 

Tiempo de ayuno. En horas difíciles. Acerca del Perdón. Qué es Convertirse?? Una lógi-ca distinta
Dicen que la cuaresma es tiempo de ayuno. Hasta hace unos años (ya más bien unas décadas) estaba muy bien definido qué tenía que ser ayuno y qué no? ¿Quién no pasa por temporadas malas? ¿Quién vive en un mundo de porcelana? ¿Quién camina sin horas oscuras? A todos nos llegan momentos... A veces no queda más que pedir perdón por tantas tragedias. Incluso aunque yo no sea causante. Incluso aunque soy contrario a la violencia, a la guerra, a tantas cosas... Hoy en día es una palabra poco usada, casi olvidada, aparcada en un baúl de conceptos viejos... Pero sigue siendo una realidad omnipresente.

 

 

CUARESMA - ESPAÑA 2012

 

Esta Cuaresma en la Presentación de María de España la hemos vivido reciclando nuestro corazón… Un corazón que al final ha tomado forma con cajas de leche recicladas y ha sido presentado en la eucaristía familiar……

 

 

Semana de oración por la unidad de los cristianos

Al menos una vez al año, muchos cristianos toman conciencia de la gran diversidad de formas de adorar a Dios, se conmueven y caen en la cuenta de que no es tan extraña la manera en que el prójimo rinde culto a Dios.

El acontecimiento que desencadena esta experiencia única se conoce como la Semana de oración por la unidad de los cristianos. Congregaciones y parroquias de todo el mundo toman parte en la semana de oración, que se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero (en el hemisferio norte) y en torno a Pentecostés (en el hemisferio sur). Durante este período, se intercambian los púlpitos y se organizan oficios ecuménicos especiales.

Cada año, se pide a los asociados ecuménicos de una región concreta que preparen un texto sencillo sobre un tema bíblico. Después, un grupo internacional de participantes patrocinados por el CMI (protestantes y ortodoxos) y católicos romanos edita este texto y se asegura de que está relacionado con la búsqueda de la unidad de la iglesia.

El texto es publicado conjuntamente por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el CMI, a través de su Comisión de Fe y Constitución, que también acompaña todo el proceso de producción del texto. El material final es enviado a las iglesias miembros y las diócesis católicas romanas, a quienes se invita a que traduzcan el texto y lo contextualicen para su propio uso.

Tema para 2012

Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo (cf. 1 Co 15,51-58)

DESCARGAR PDF

LITURGIA

SE TRATA DE QUE HAGAS ORACIÓN CADA DÍA

1. PROHIBIDO CORRER:
No tengas prisa en acabar.
No es leer y ya está. Párate..., haz un poco de silencio en tu interior...
Dale tiempo a JESÚS para que te hable...

2. LO QUE NO ESTÁ ESCRITO: ¿Sabes qué es lo mejor de la oración? Lo que no está
escrito y tú le digas; la conversación que tú, personalmente, tengas…en tu interior.

SIENTE QUE TU CORAZÓN TIENE LAS DIMENSIONES DEL MUNDO. REZA CON CADA HOMBRE Y CADA MUJER...

 

* Por la mañana: Liturgia de las horas: laudes.
http://www.buigle.net/detalle_modulo.php?sec=3&i=1

* Por la tarde:Liturgia de las horas: vísperas.
http://www.buigle.net/detalle_modulo.php?sec=4&i=1

* Al mediodía o al anochercer...:
http://www.liturgiadelashoras.com.ar/

 

 

CREATIVIDAD - The Potter

Actividad inicio de curso CREATIVIDAD

Se ve el corto: The Potter - Tiempo: 7minutos 23 segundos
The Potter es una criatura antigua que da vida a la arcilla. A su cuidado está un aprendiz que desea aprender el secreto. Ésta es su historia.

 DESCARGAR ACTIVIDAD

 

UN JUEGO PELIGROSO

 

“Un juego peligroso” es una herramienta de educación para el desarrollo dirigida a alumnos de segundo ciclo de ESO y Bachillerato. Mediante este juego on-line, los jóvenes y las jóvenes pueden aprender lo que está pasando en el mundo de una forma lúdica y divertida.

A partir de la temática base de las relaciones Norte-Sur y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las preguntas del juego van aportando datos significativos que permiten comprender la situación crítica que vive la Humanidad en ciertos aspectos -pobreza, hambre, analfabetismo, mortalidad evitable, subdesarrollo, deuda externa, deterioro del medio ambiente...-, interiorizar valores solidarios y mover a la acción responsable.

http://www.unjuegopeligroso.org/

 

OBJETIVOS DEL MILENIO : Trabajar con mandalas

 

El trabajo con mandalas es el de colorear unos dibujos preestablecidos.

Por lo tanto es un trabajo a realizar tanto por niños y niñas como personas adultas.  

Los mandalas son una técnica de meditación activa que, según las edades, puede tener repercusiones y profundidades diferentes. El trabajo con los mandalas puede contribuir a los siguientes objetivos:

• Concentrase y/o meditar sobre unos temas concretos.

• Entrar en contacto con la propia esencia.

• Expresarse mejor con el mundo exterior.

• Desarrollo de la paciencia.

• Despertar de los sentidos.

• Escuchar la voz de tu intuición.

 

VER TODA LA INFORMACIÓN

   

 

Testimonio de una joven argentina ...

Querida Mónica:
He leído el libro de la fundadora María Rivier, es bellísima su historia. Ya había leído algo de su vida, pero el librito está precioso. Lo compartiré con mis conocidos. Qué fuerza interior que tenía para llevar adelante su apostolado, a pesar de tantas contrariedades. Digna de imitar.
Aqui estamos en otoño por lo que hay hojas de todos los colores en la ciudad. Los días soledados y fresquitos, muy lindos para pasear, caminar o andar en bici.
Un abrazo y que Jesús, María y José te bendigan.
Sandra. 

PENTECOSTÉS

Ven Ruah, dadora de vida, abre nuestros oídos, libéralos de sorderas cómplices, de tapones distorsionadores. Limpia nuestra mirada, transforma nuestro corazón, ensancha nuestras entrañas, aligera nuestros pies en la dirección que tú nos marques. Haz, Tú, posible que este tiempo sea de docilidad a tu acción, de soltar nuestros controles, de abrir puertas y ventanas. Danos la capacidad de acoger las interpelaciones que nos vengan: molestas algunas, difíciles de aceptar otras, que nos desconcertarán, nos producirán dolor, miedo y seguramente nos desplazarán de muchas de nuestras seguridades y certezas hacia la búsqueda permanente de tus caminos. Concédenos también que este tiempo lo sea de humor entrañable para acoger nuestra debilidad y pecado, para no tomarnos demasiado en serio y poner así de manifiesto que el Reino que buscamos es tuyo y no nuestro, don tuyo y regalo que pide ser acogido y cuidado. Amén.¡Ven que te necesitamos! (Emma Martínez)

 

Sentido del logo peregrinación internacional 2009

PEREGRINACIÓN INTERNACIONAL TRAS LAS HUELLLAS DE MARÍA RIVIER 1 – 11 AGOSTO 2009

 

Querida joven:
¿Te gusta la aventura?
¿Te interesa una peregrinación internacional?
¿Has visitado la página Web www.pvespanol.presentationdemarie-castelgandolfo.org ?
¿Has descubierto ya la invitación de Madre Ángela?
¿Tienes deseos de conocer un poco más la Presentación de María?
¿Deseas encontrar a otros jóvenes del mundo que quieran profundizar su experiencia de Jesucristo y de María Rivier?
¿Anhelas vivir un encuentro de Iglesia universal?
Entonces, ¡¡¡esta peregrinación internacional es para ti!!!

 

 

PASCUA DE RESURRECCIÓN: 23 de marzo

 

 

“No hay nada más práctico que encontrar a Dios.

Es decir, enamorarse rotundamente y

sin ver atrás.

Aquello de lo que te enamores,

lo que te arrebate tu imaginación, afectará todo.

Determinará lo que

te haga levantar cada mañana,

lo que harás con tus atardeceres,

cómo pases tus fines de semana,

lo que leas, a quién conozcas,

lo que te rompa el corazón

y lo que te llene de asombro

con alegría y agradecimiento.

Enamórate, permanece enamorado,

y esto lo decidirá todo ”

Pedro Arrupe sj.

 

ENAMORADOS DE UN DIOS VIVO… TODO SERÁ DE OTRA MANERA

 

EN LA VIDA HAY MUCHOS MOMENTOS DE RESURRECCIÓN

Son los momentos de plenitud. Cuando cantan los ojos y el corazón. Cuando los sueños se ven más posibles. Cuando el perdón se da o se recibe, sin condiciones, sin rescoldos de amargura. Cuando de la semilla pequeña brota, imparable, un tronco fuerte. Es la sonrisa tranquila del que no se deja vencer en la tribulación. Es la palabra que habla verdad y desencadena encuentros. Es la oración que me enciende cuando no encuentro un horizonte claro. Es esa alegría de los que no complican las cosas sencillas. Es el amor que no exige. Es esa resurrección que YA se asoma en nuestras vidas.

 

   

DOMINGO DE RAMOS - 15 de marzo

TANTO AMÓ… Él es el rey desconcertante que reina desde la cruz.

Aclamado por los humildes del pueblo entró en su pasión. Condenado por los poderosos y letrados, se entregó a la muerte. Jesús en la cruz nos revela qué es lo que significa amar a toda costa y hasta el extremo. No había nacido para sufrir. Había nacido para amar. Y para enseñarnos a amar. Esta misión lo condujo al sufrimiento, pero la cruz no es una escuela de sufrimiento sino una escuela de amor. Jesús no retrocedió ante ninguna dificultad para amar, ante ninguna incomprensión ni amenaza. Vió surgir ante Él el odio y siguió hacia adelante, convencido, coherente. ¿Cómo no sentir vergüenza de nuestras cobardías? Desde la cruz Él nos dice que la mayor fuerza de un hombre o de una mujer es la de poder amar. Definitivamente, morir como Jesús es Vivir.

¡TANTO AMÓ DIOS AL MUNDO QUE ENTREGÓ A SU PROPIO HIJO! SÉ QUE TU MUERTE, NO ACABA AQUÍ, SÉ QUE TU MUERTE TRAE LA VIDA, PORQUE SÉ QUE RESUCITAS PARA ESTAR SIEMPRE. TE ESPERO SEÑOR….

 

 
Abrir powerpoint VIA CRUCIS