JÓVENES DE LA PRESENTACIÓN DE MARÍA ESTE VERANO

Muy queridas Hermanas de la Presentación de María en España y en el mundo entero, jóvenes, peregrinos todos, familiares y amigos:

 

En primer lugar queremos agradeceros el apoyo que de mil maneras diferentes nos habéis dado desde el inicio de este bonito sueño que ya es una experiencia real en nuestra historia. Sois muchos y de muchos lugares del mundo, los que nos habéis ayudado a hacerlo realidad. En el camino y en la JMJ hemos sentido vuestra presencia junto a nosotros. TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO « JÓVENES DE LA PRESENTACIÓN DE MARÍA OS DICEN GRACIAS A CADA UNO.

 

¡SÍ ! El Camino de Santiago y la JMJ ha sido una experiencia de Iglesia y de Congregación extraordinaria, con jóvenes de 5 países, diferentes en sus orígenes y algunas costumbres… ¡pero !, con el deseo común de encontrarse peregrinos con Jesús y jóvenes con otros dos millones de jóvenes del mundo entero en la JMJ.

Se habían preparado para vivir el Camino de Santiago que es un desafío para esta generación: seguir el paso de tantos peregrinos que tomaron este camino desde la edad media,… vivir la experiencia de caminar sin saber demasiado dónde se va,… dejar lo superfluo para avanzar un paso tras otro experimentando la belleza  y

Jóvenes en una etapa del Camino

la sencillez del camino. Hemos vivido la austeridad de ser peregrinos, pero también hemos vivenciado la fraternidad, el contraste de su dureza y de su belleza a la vez… Un joven en su testimonio final decía : “ Ya sé por qué la gente lo repite y lo repite hasta la saciedad (el camino). En ocasiones será por la religión, porque les gusta andar o por visitar sitios, pero no es eso lo más importante; lo fundamental está en las personas y en caminar juntos unos con otros.  Es especial esa convivencia que se crea después de un día durísimo, llegar a un albergue, a un polideportivo y cantar, reir juntos... compartir con otros peregrinos cosas del día... ¡ es fascinante! Saber que otra persona de otra parte del mundo comparte tus mismas alegrías, dolores, penas, ampollas... no me arrepiento en absoluto.” Hemos experimentado la FUERZA, ¡FORZA! de la fe que nos ayuda a dar siempre el paso siguiente porque Cristo camina a nuestro lado. ¡Cada uno lo experimentó a su manera, a su ritmo! Marchando sólo o con otros, pudimos releer nuestra vida a la luz de la Palabra de día proclamada antes de salir, a las 6h de la mañana, escuchada juntos para que resonara en cada uno a medida que avanzara y compartida al atardecer,en la reflexión y oración del final del día.

¡Descubrimos nuestros límites pero también nos atrevimos a sobrepasarlos gracias a la fuerza del grupo, gracias a la solidaridad y a la fuerza que da CREER! ¿Las barreras del idioma? ¡Desaparecen ante los kilómetros de la etapa y las ampollas de los pies! Sólo queda lo esencial, vivir el camino en silencio, rezando o cantando…

Grupo completo en el Monte del Gozo

Al principio, tuve miedo de esta barrera de las lenguas que luego fue interesante por todo lo que nos permitió aprender y a su vez, divertida. Le agradezco a Dios todos los encuentros del camino, que nunca olvidaré. Cada uno es único y cada uno es importante sobre esta tierra. " Eres precioso a mis ojos y yo te amo". Gracias por los desafíos de cada día: ¡2Okm, 24km, 29km (¡forza!..., ¡venga!, ¡forza!), difíciles, pero con una alegría inexplicable en cada llegada. Gracias por todos estos cristianos reunidos en el momento de la JMJ. La Iglesia no muere. No estamos solos. Gracias Señor porque llamas a cada joven a vivir firme en la fe y enraizado en la epseranza. Gracias porque nos quieres tus testigos… ¡Manos a la obra!

Vivir el camino de Santiago unió al grupo como nunca hubiéramos podido imaginarlo ! ¡Cada uno con su experiencia interior de fe, de encuentros, de amistad, entramos juntos en Santiago, en un solo grupo y rezando Ave Marías en todos los idiomas ! Estábamos felices…

En los testimonios de los jóvenes y Hermanas podemos ver esa experiencia única realizada por cada uno. Al principio del camino fue una enorme sorpresa para los jóvenes descubrir que en medio de ellos habías aspirantes, postulantes y novicias de la Presentación…. Ahora, ¿quién sabe ?...

En la fila de pie, 9 Hermanas de la Presentación : 4 francesas, 3 portuguesas, 1 canadiense y 1 española.

abajo: 2 aspirantes de Brasil, 2 postulantes (Prince Albert y Francia) y una novicia (Portugal) con 1 hermana de Francia.

El 15 viajamos a Madrid para la segunda parte de nuestra convivencia como "Jóvenes de la Presentación de María": la JMJ nos esperaba, empezando con una acogida muy calurosa de nuestras hermanas en la comunidad. Tenemos que destacar que en esta segunda parte la comodidad del alojamiento provocó más de un suspiro de agradecimiento… ¡Qué confort¡ Era el fin de una semana durmiendo en polideportivos con 250 personas a nuestro alrededor... Una habitación con ducha para cada dos… ¡Un sueño !… era el gran lujo. Después de la experiencia del camino, realmente apreciamos todos los pequeños detalles de la vida con otra mirada. ¡Y ésto nos hacía felices! cada ventaja… la comentábamos con una sonrisa y un brillo especial en los ojos.

Ya estábamos listas para acoger e ir al encuentro del Santo Padre, para escuchar las catequesis de los obispos y aprovechar de una inmensidad de propuestas culturales que la ciudad tenía preparadas para nosotros: festivales de la juventud, teatros sobre la vida de San Pablo y/o Sta. Teresa, museos que habrían sus puertas en la noche para los jóvenes: El Prado con una exposición de los rostros de Cristo… ; o ir a rezar con la comunidad de Taizé. Una velada especial fue la del Macrofestival de la Vida Consagrada en la que participamos el 18 de agosto en el Palacio de Deportes de Madrid. El espectáculo giró en torno a 3 palabras clave : LLAMADOS, REUNIDOS Y ENVIADOS, con una sucesión de actuaciones, audiovisuales, testimonios…. Un auténtica fiesta de la Vida Consagrada con más de 16.000 religiosas/os que con foulard al cuello y linternilla en las manos les transmitíamos de mil formas diferentes la alegría y el sentido de nuestra opción de vida.www.venidjmj.org -

Un stand con nuestro nombre : JÓVENES DE LA PRESENTACIÓN DE MARÍA fue otra oportunidad para gritar en medio de Madrid durante una semana, nuestra presencia. Transformamos el Parque del Retiro en un centro de irradiación de la belleza de la Iglesia con 80 stand en la Feria vocacional con los distintos carismas que nos enriquecen día a día.

Una parte del grupo Jóvenes de la Presentación de María en el stand vocacional del Retiro

La fiesta del perdón fue otro punto de referencia…

A lo largo del curso os iremos transmitiendo a través de la web – www.vocacionpm.es – nuestra experiencia y haciéndoos partícipes de todo lo que hemos vivido... ¡Una manera de recordar, de volver a pasar todo por la memoria del corazón !  A partir del día 21 de octubre tendréis un video resumen en imágenes de lo vivido en el Camino de Santiago y la JMJ 2011. Visitadnos la última semana de cada mes y nos iréis descubriendo como peregrinos….

Podéis visitar también nuestra web internacional www.presentationdemarie-castelgandolfo.org.

Ahora ya estamos de regreso en nuestros países de origen : Prince Albert en Canadá, Francia, Portugal, Brasil y España… ¿Qué queda ?... Una huella fuerte grabada en nuestro interior para siempre, sin duda ¡algo ha cambiado ! volvemos los mismos, pero diferentes…. Cuando nos preguntan ¿qué tal el verano ? Una sonrisa se dibuja en nuestros rostros ; una imagen que habla de personas concretas, kilómetros realizados paso a paso, experiencias compartidas, charlas a cualquier hora del día con una y otra… y otra persona… Recordamos una fiesta de la fe en la JMJ que ciertamente nos fortalece por dentro y alimenta nuestra esperanza.

Continuamente llegan emails de gratitud, como si quisiéramos que a pesar del cansancio… éste tiempo no se terminara. También los compartiremos con vosotros.

Pero ahora, queremos que sintáis personalmente nuestro agradecimiento sincero, el de cada uno y el del grupo.

De corazón : ¡BUEN CAMINO PEREGRINOS!

Un abrazo : Jóvenes de la Presentación de María.