Fiestas marcan el inicio de la cuenta regresiva de los 100 días rumo a la JMJ Rio2013

Ahora es oficial. La JMJ Río2013 está cada vez más cerca y, para marcar la cuenta regresiva de los 100 días rumo a la JMJ, conmemoraciones han sido realizadas con mucha oración, música, danza y prácticas deportivas.

Todo empezó el viernes, día 12, en la Catedral Metropolitana de Río de Janeiro, donde miles de jóvenes comparecieron a la misa presidida por el Padre Reginaldo Manzotti. Tras la celebración, ellos salieron en procesión por diversas calles de Lapa, cuna de la bohemia carioca, en dirección a la Iglesia de Sant’Ana, donde ha sido realizada la Adoración al Santísimo Sacramento. A medida que la procesión andaba el número de personas aumentaba, llegando a la marca de 5 mil jóvenes y ocupando un espacio de casi tres cuadras.

 

El segundo día de eventos ha tenido la “cara” del carioca, uniendo uno de los platos más tradicionales de la ciudad a las conmemoraciones de la JMJ. Responsable por alimentar un público de aproximadamente 1.500 personas, un equipo de 30 voluntarios cuidó de la preparación de la Feijoada JMJ, realizada en la cuadra de la escuela de samba Unidos da Tijuca. En el palco, diversos cantantes cantaron músicas católicas con ritmo de samba, funk, axé y pagode.

El domingo, día 14, la playa de Copacabana, que durante la JMJ Río2013 será escenario de tres Actos Centrales, atrajo diversas personas para una mañana de actos deportivos, entre ellos: partidos de vóley, fútbol, slackline, talleres de surf y una rueda de capoeira. Caminando junto con los jóvenes, Don Orani cree que “el deporte es el rosto de Río de Janeiro. Es una forma de recordar a las personas que el deporte puede ser saludable y también ayuda a trabajar en equipo, vivir en equipo y darle un sentido para su propia vida, en un sentido de fraternidad, de ayuda mutua, de crecimiento”, afirmó. Para él, Río de Janeiro tiene la misión de acoger jóvenes de todo el mundo que digan: “jóvenes, nosotros confiamos en ustedes, coraje y vayan adelante”.

Por fin, en la mañana del martes, día 16, ha sido realizada una celebración eucarística en una comunidad de la zona norte de la ciudad. Aparte de los habitantes, comparecieron voluntarios y colaboradores de la JMJ Río2013, y la misa ha sido animada por un coral que reúne voluntarios nacionales e internacionales que actúan en el Comité Organizador Local (COL), con directo a músicas y preces en algunas de las lenguas oficiales de la Jornada.

El día también ha sido de acción de gracias por el cumpleaños del natalicio del Papa Emérito Benedicto XVI, que completó 86 años, y por la presencia de la reliquia de Juan Pablo II en la celebración. En diversas ocasiones también ha sido hecha para el Papa Francisco, el testimonio vivo de estos primeros días de pontificado y la expectativa por la su venida. ”No podemos desanimarnos. Tal vez, Río de Janeiro no tenga los recursos de otras grandes ciudades, pero tiene la acogida y el cariño del carioca que carga en sí el corazón de Cristo. Cada uno es un pequeño Cristo Redentor que acoge de brazos abiertos la Jornada”, resaltó el Monseñor Joel Portela, secretario ejecutivo del COL.