EL SENTIDO DE LA CRUZ DE LOS JÓVENES

EL SENTIDO DE LA CRUZ DE LOS JÓVENES PDF Imprimir E-Mail

El siguiente material se propone para trabajar en el aula con motivo de la acogida de la Cruz de los Jóvenes, también conocida como la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). Esta Cruz fue entregada por Juan Pablo II a los jóvenes en el año 1984 con el objetivo de que sea para ellos una imagen permanente del amor y entrega de Cristo, junto con el envío a anunciarlo por todo el mundo.

Habitualmente la Cruz se encuentra en la Capilla San Lorenzo de Roma. En diferentes momentos ha peregrinado por el mundo. Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 fue entregada a jóvenes de la Diócesis de Madrid el Domingo de Ramos del año 2009 para que en ese plazo de tiempo vaya pasando por diferentes Diócesis, hasta volver a Madrid para los días de las Jornadas (16 – 21 agosto 2011).

En la Diócesis de Vitoria acogeremos la Cruz de los jóvenes del 18 al 23 de septiembre de 2010, con diferentes actos. El sábado 18 de septiembre a las 20h. acogeremos la Cruz en la Capilla Sicar con una Vigilia de Oración la Cruz. El domingo a las 11:30h. los jóvenes llevan la Cruz desde la Capilla Sicar hasta la Catedral Nueva, para dar paso a las 12:30h. a una Eucaristía presidida por el Obispo de Vitoria. El lunes 20 a las 10:30h. alumnos de Colegios de Vitoria llevaran la Cruz por calles de Vitoria, saliendo de la Plaza de los desamparados. En esta peregrinación nos acercaremos a algunas de las realidades que nos llaman al compromiso: pobres; niños y jóvenes que sufren; la paz; tercer mundo y ancianos. Desde el lunes al mediodía hasta el martes a la noche la Cruz se expondrá en la Parroquia de San Pedro, con la posibilidad de que grupos de escolares pasen a realizar una oración guiada en torno a ella.

El material que aquí ofrecemos tiene el objetivo de ser una motivación previa para quienes participen en alguno de los actos de la acogida de la Cruz de los Jóvenes.

OBJETIVOS

1. Profundizar en el sentido de la Cruz de Jesús como consecuencia de una vida de amor entregada hasta el final.
2. Descubrir dónde están hoy las cruces, quiénes son los crucificados de hoy.

DESCARGAR ACTIVIDAD COMPLETA