El Vaticano confirma Cibeles y Cuatro Vientos como lugares de la JMJ 2011

La Santa Sede ha confirmado también la propuesta de los santos patronos de la JMJ

 

 

 
Madrid, 3 de mayo de 2010.- La plaza de Cibeles, uno de los conjuntos monumentales por excelencia de Madrid, recibirá al Papa cuando visite la ciudad con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011. El lugar, propuesto por el arzobispado de Madrid con el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid, ha sido confirmado por la Santa Sede como lugar para la recepción de los jóvenes al Santo Padre el jueves 18 de agosto.

 


 

La plaza de Cibeles es una de las ubicaciones más emblemáticas y reconocibles de la ciudad. La fuente, pieza central de la plaza, es una obra escultórica del siglo XVIII que representa a la diosa Cibeles en su carro tirado por dos leones. En las cuatro esquinas que forman esta plaza se levantan el ayuntamiento de la ciudad, el Banco de España, el Palacio de Linares y el Palacio de Buena Vista.

El Paseo de Recoletos será el escenario del Via Crucis que se celebrará al día siguiente. El recorrido se ubica entre las plazas de Cibeles y de Colón, que acogerá la última de las estaciones de este Via Crucis urbano.

El encuentro del Papa con los jóvenes en la noche del 20 de agosto tendrá lugar en el aeródromo de Cuatro Vientos. Esta ubicación se encuentra en el sudoeste de la ciudad, a 8 kilómetros del centro de Madrid. Su perímetro de 10 kilómetros acogerá a los asistentes al encuentro con Benedicto XVI y a la misa que se celebrará al día siguiente. Las instalaciones del histórico aeródromo ya acogieron en 2003 el encuentro de Juan Pablo II con jóvenes españoles en su última visita a España.

La Santa Sede ha confirmado también la propuesta de los santos patronos de la JMJ:

- San Isidro Labrador

- Santa María de la Cabeza

- Santa Teresa de Jesús

- San Ignacio de Loyola

- San Francisco Javier

- San Juan de la Cruz

- San Juan de Ávila

- Santa Rosa de Lima

- San Rafael Arnáiz

 

 

La lista de los patronos quiere recorrer la historia de la Iglesia en España, desde los primeros santos madrileños -san Isidro y santa María-, pasando por los fundadores de las carmelitas descalzas y la Compañía de Jesús -santa Teresa y san Ignacio-, un gran misionero del Oriente -san Francisco Javier-, la cumbre de la literatura mística -san Juan de la Cruz-, el impulsor de la espiritualidad sacerdotal diocesana -san Juan de Ávila-, la primera santa de la América hispana -santa Rosa de Lima-, y un joven de nuestros días -san Rafael Arnáiz-, recientemente canonizado.

Todos estos santos son de origen español, para arraigar la JMJ en la cultura del país organizador, criterio similar al usado en la JMJ de Colonia, donde se propusieron santos relacionados con la historia cristiana de Alemania.