JMJ 2011 MADRID

Madrid será el lugar del encuentro del 16 al 21 de agosto de 2011

 

El Papa ha dejado su mensaje en la capital española, aquí te ofrecemos una selección

mass1
  • Bienvenida en Cibeles, 18 de agosto de 2011
  • El Escorial, encuentro con religiosas, 19 de agosto de 2011
  • El Escorial, encuentro con profesores, 19 de agosto de 2011
  • Vía Crucis, 19 de agosto de 2011
  • Misa con seminaristas, 20 de agosto de 2011
  • Agradecimiento a los organizadores, 21 de agosto de 2011
  • Fundación Instituto San José, 20 de agosto de 2011
  • Vigilia Cuatro Vientos, 21 de agosto de 2011
  • Misa Cuatro Vientos, 21 de agosto de 2011
  • Voluntarios, 21 de agosto de 2011
  • Barajas, 21 de agosto de 2011

Un emocionado Benedicto XVI afirma que deja España- contento y agradecido a todos

El Papa ha dado las gracias por el testimonio alegre y entusiasta que los jóvenes han dado en Madrid

fotobarajas300Madrid, 21 de agosto de 2011.- El Papa se ha despedido de España emocionado, “contento y agradecido a todos”, por estas Jornadas “tan llenas de gracia, dinamismo y esperanza”. Pocos momentos antes de partir, desde el aeropuerto de Barajas, Benedicto XVI ha dado también las gracias “de todo corazón” a los jóvenes “por su participación alegre, entusiasta e intensa, y por el testimonio que habéis dado en Madrid y en el resto de ciudades españolas”.

En su último mensaje antes de subir al avión que le devolverá a Roma, el Santo Padre ha querido dejar una petición a todos los que han asistido estos días a la Jornada Mundial de la Juventud: “os invito ahora a difundir por todos los rincones del mundo la gozosa y profunda experiencia de fe vivida en este noble país; con vuestra alegría y testimonio ayudad a vuestros amigos y compañeros a descubrir que amar a Cristo es vivir en plenitud”.

Además de mostrar su reconocimiento a las autoridades y a cuantos han colaborado en la organización de esta Jornada Mundial de la Juventud, calificada por Él mismo como “una aventura”, tras el fuerte chaparrón de Cuatro Vientos, ha asegurado que “reza por los españoles, especialmente por los matrimonios y familias que afrontan dificultades, por los necesitados y enfermos y también por los que no encuentran trabajo”. En su discurso, ha calificado a España como “una gran nación que, en una convivencia sanamente abierta, plural y respetuosa, sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica”.

¿Qué es lo que más le ha gustado al Papa de la JMJ?

El Santo Padre repasa los momentos vividos en Madrid con los jóvenes

news26Madrid, 24 de agosto de 2011.- El Papa ha vuelto muy contento a Italia tras su paso por Madrid. Desde su residencia en Castelgandolfo ha narrado en audiencia general lo más destacado de la recientemente clausurada Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid.

Benedicto XVI ha recordado especialmente “el entusiasmo incontenible con el que los jóvenes me han recibido, el primer día, en la plaza de Cibeles, sus palabras ricas de esperanza, su fuerte deseo de orientarse a la verdad más profunda y enraizarse en ella”.

El Santo Padre ha destacado de la Jornada de Madrid que “fue una ocasión especial para reflexionar, dialogar, intercambiar experiencias positivas y, sobre todo, rezar juntos y renovar su compromiso de arraigar su propia vida en Cristo”.

La JMJ de Madrid ha sido una fiesta de la alegría de la fe

El cardenal Rouco ha destacado que el Papa “ha vivido con alegría y emoción la JMJ”

El_cardenal_Rouco_junto_a_Yago_de_la_Cierva1Madrid, 23 de agosto de 2011.- La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid hace balance de una semana inolvidable tras su clausura el pasado 21 de agosto. Los responsables de la organización han dado los últimos detalles de la participación de los jóvenes, la implicación de las instituciones y la reacción del Santo Padre ante los jóvenes.

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente del Comité Organizador Local de la JMJ, Antonio María Rouco Varela, ha manifestado que la Jornada “ha sido una fiesta de la alegría de la fe, que se ha ofrecido a todo el mundo”. Lo más destacable para el cardenal de Madrid ha sido la respuesta de los participantes, de quienes ha destacado su “amabilidad, disponibilidad y servicio”.

BenediBenedicto XVI: “Estoy feliz de partir hacia Madrid”cto XVI: “Estoy feliz de partir hacia Madrid”

A los jóvenes de la JMJ les aconseja “encomendarse a la oración para conseguir abundantes frutos de vida cristiana”

Madrid 16 de agosto de 2011.- Este domingo, en el ángelus desde Castelgandolfo, Benedicto XVI se dirigió a los peregrinos que acudirán a la JMJ para pedirles que le "acompañen con la oración" para que en dicho evento "se den abundantes frutos espirituales". 

ElPapa

"El jueves partiré a Madrid. Estoy feliz de encontrar allí a todos los jóvenes que estarán presentes de los diversos países del mundo", ha señalado. El Santo Padre ha insistido en la necesidad de "encomendarse a la oración" en el Viaje Apostólico a España para "que se cosechen abundantes frutos de la vida cristiana".

Del mismo modo, ha invitado a los peregrinos "a meditar sobre el tesoro de la fe que se nos ha transmitido y a acogerlo con gratitud". "Comprometeos a responder de manera responsable a la llamada de Dios y elegir fundamentar nuestra vida en Cristo. Sobre este camino, nosotros no estamos solos", ha recalcado Benedicto XVI.

JMJ 2011 Homilía del Cardenal Rouco en la misa de inauguración

“Bienvenidos jóvenes, esperanza y futuro de la Iglesia!”

El cardenal ha dado una cálida acogida a todos los peregrinos y jóvenes que, a pesar del calor de la capital, se han reunido en Cibeles para escuchar la Eucaristía de apertura de la JMJ.
 
 
 

La mochila del peregrino de la JMJ

Descubre todo lo que encontrarás en la mochila oficial de esta Jornada Mundial 

Madrid, 22 de julio de 2011.- Con especial ilusión presentamos la mochila oficial que los peregrinos inscritos tendrán la suerte de conseguir. Al contenido de la mochila se suman algunos libros que te ayudarán a aprovechar mejor esta Jornada Mundial. 

2

¿Qué lleva la mochila de un peregrino en la JMJ de Madrid? En primer lugar, los complementos distintivos de los participantes en la Jornada Mundial: una camiseta con el logo oficial y un gorro australiano para cubrirte del sol de agosto español. 

También, el pase del peregrino para acceder en lugar preferente a los actos centrales y a las casi 300 actividades del programa cultural. El abono de transportes JMJ, para moverte por la ciudad sin coste adicional durante 3 o 7 días según tu inscripción, junto al plano de transportes y otro de la ciudad de Madrid para conocer trayectos, estaciones y recorridos. Y para prevenir, un seguro de accidentes y responsabilidad civil de la Mutua Madrileña

Y mucho más: un abanico, un rosario y una ‘medicina’ muy especial que consiste en un crucifijo con un original prospecto. También un envase conmemorativo de la JMJ de Mahou y un CD con el himno oficial de la JMJ.

3

El abanico llevará en una varilla el logo de Cáritas en agradecimiento a la labor social que hace la Iglesia en todo el mundo. Sólo en España en 2010, Cáritas atendió a casi un millón de personas en situación de necesidad. 

Si has solicitado con tu inscripción manuntención, tendrás también los vales de comida que podrás canjear por el menú JMJ en lo más de 6.000 restaurantes que colaboran con la Jornada Mundial. 

Evangelio, Youcat y Guía de la JMJ

¡Además, el ‘pack del peregrino’ cuenta con unos regalos! El Evangelio según San Mateo editado por BAC en seis idiomas; el libro de las ceremonias editado por Magníficat para seguir las ceremonias; y el Youcat que recoge la doctrina adaptada al lenguaje de los jóvenes, con prólogo de Benedicto XVI

4

Y, por último, la esencial Guía de la JMJ en la que encontrarás información imprescindible para vivir y aprovechar la Jornada Mundial. Información sobre la Iglesia en España, las principales actividades del programa cultural e información útil (sobre transporte, alojamientos, salud, etc). También tendrás en ella un espacio para apuntar tus anotaciones sobre lo más destacado de cada día. Asimismo tendrás una agenda cultural, donde encontrar todos los lugares y horarios de las actividades culturales, adoraciones y catequesis. 

Si no te has inscrito todavía, inscríbete y  tendrás la mochila y el ‘pack del peregrino’ de la JMJ de Madrid. ¡Ya solo quedan 25 días!

Más información sobre la recogida del peregrino (ver proceso según modalidad de inscripción)

 

Programa de Benedicto XVI en la JMJ Madrid 2011

Ecclesia - Con fecha del sábado 25 de junio de 2011, la Santa Sede ha hecho público el programa oficial de la visita apostólica del Papa Benedicto XVI a España con ocasión de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud en Madrid del 16 al 21 de agosto. Fundamentalmente, el programa ya había hecho público semanas atrás por el Comité Organizador Local de la JMJ 2011 Madrid. Quizás la novedad más significativa sea la presencia del Papa en el Retiro de Madrid confesando a algunos jóvenes a las 9 de la mañana del sábado 20 de agosto.

Jueves 18 de agosto: Barajas, Puerta de Alcalá, Cibeles

 

El Santo Padre llegará al aeropuerto internacional de Madrid-Barajas a las 12 horas del jueves 18 de agosto, donde será recibido con toda probabilidad por el Rey de España Juan Carlos I. Su llegada propiamente a la JMJ será a las siete y cuarto de la tarde de ese mismo con parada en la Puerta de Alcalá, en la plaza de la Independencia, que atravesará con jóvenes de los cinco continentes. A las siete y media será la fiesta de acogida de los jóvenes al Papa en la Plaza de Cibeles.

¡Viernes 19: Con los Reyes, El Escorial, Zapatero, Vía Crucis¡

El viernes 19 de agosto, el Santo Padre, a las diez horas, se desplazará al Palacio de la Zarzuela para cumplimentar una visita de cortesía a los Reyes de España. Y a continuación, volará hacia el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en cuyo Patio de los Reyes, se encontrará a las 11:30 horas con jóvenes religiosas. Media hora más tarde, ya en la basílica escurialense, será el encuentro con un millar de jóvenes docentes universitarios. La nunciatura apostólica acogerá a las 13:45 horas de ese día, viernes 19 de agosto, un almuerzo del Papa con un grupo de jóvenes de todo el mundo. También la sede de la nunciatura será el escenario del encuentro de Benedicto XVI con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a las 17:30 horas. Dos horas más tarde, Benedicto XVI estará en el Vía Crucis de la JMJ, en la Plaza de Cibeles de Madrid, y pronunciará un discurso. Quince pasos de la mejor imaginería religiosa de España desfilarán en el Vía Crucis de los Jóvenes.

 

Sábado 20: Confesiones en El Retiro, Misa en la Almudena, Fundación San José, Vigilia

 

El programa para el sábado 20 de agosto arranca a las nueve de la mañana con las confesiones de algunos jóvenes de la JMJ en los Jardines del Buen Retiro de Madrid. A las diez horas el Papa preside la misa en la catedral de la Almudena de Madrid y con los seminaristas españoles como principales destinatarios de la misma. Ese mismo día, a las 12:45 horas, el Santo Padre almueza en la residencia del cardenal arzobispo de Madrid de la calle San Justo, con los cardenales españoles, los obispos de la provincia eclesiástica de Madrid, los obispos auxiliares de Madrid y los miembros de séquito papal. En la sede de la nunciatura apostólica en Madrid, Benedicto XVI se encontrará el sábado 20 de agosto a las 17 horas con el Comité Organizador de esta XXVI JMJ. A las 19:40 horas está prevista la visita papal a la Fundación Instituto San José, de los Hermanos de San Juan de Dios en Madrid, destinada a jóvenes discapacitados. Por fin, a las 20:30 horas será la vigilia de oración con los jóvenes en l base aérea de Cuatro Vientos, en el sur de Madrid.

Domingo 21: Cuatro Vientos, IFEMA y Barajas

Este mismo lugar, donde pernoctarán los jóvenes, acogerá la misa de clausura de la JMJ 2011 Madrid a partir de las nueve y media de la mañana del domingo 21 de agosto. La misa concluirá con el rezo del Ángelus y el anuncio de la próxima sede internacional de la JMJ, en 2014, quizás en Brasil. De nuevo, en la nunciatura apostólica, el Papa almorzará el domingo 21 de agosto con los cardenales españoles y con el séquito papal. A las 17 horas habrá una recepción de despedida también en nunciatura. A las 17:30 horas del domingo 21 de agosto tendrá lugar el penúltimo de los actos: un encuentro de agradecimiento con los voluntarios de la JMJ 2011 en los pabellones de la Feria de Madrid-IFEMA. Por fin, el aeropuerto internacional Madrid-Barajas acogerá a las 18:30 horas la ceremonia oficial de despedida del Papa, quien partirá hacia Roma a las 19 horas.

La Cruz de los jóvenes vuelve a Madrid

El símbolo de la JMJ ha recorrido 20.000 kilómetros por toda España

cross300Madrid,18 de julio de 2011. Hacía 15 meses que Madrid despedía a la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y por fin esta tarde ha vuelto a la ciudad tras haber recorrido todas las diócesis de la geografía española, o lo que es lo mismo, nada menos que 20.000 kilómetros en los que miles de jóvenes se han podido acercar a la particular “antorcha olímpica” de la JMJ

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha dirigido el acto de bienvenida que ha tenido lugar en la catedral de la Almudena de Madrid para recibir a la Cruz de la JMJ que ha llegado al templo sostenida por doce jóvenes y escoltada por el Icono de la Virgen María. Ambos símbolos han sido colocados en el altar mayor de la catedral, donde permanecerá hasta el 30 de julio. A partir de ese día pasará por distintos templos de Madrid. 

“Jesús es la verdad verdadera que ilumina a todo hombre que viene al mundo”, con esta frase ha comenzado Rouco Varela esta vigilia en la que los cánticos entonados por un coro de voluntarios de la JMJ han hecho de este encuentro un momento muy especial y emotivo para todos aquellos que llevan preparando con ilusión y durante tantos meses esta Jornada del Papa con los “jóvenes y con los que se sienten jóvenes de corazón”.

http://www.madrid11.com/es/en-madrid/1279-vuelve-a-madrid

Un estudio del joven JMJ

9 de cada 10 piensa que la Jornada es una experiencia que cambia la vida, y que la fe ayuda a madurar, aceptar el sufrimiento y ser feliz

1Madrid, 11 de julio de 2011.- ¿Cómo es ‘el joven JMJ’? Esta es la pregunta que ha intentado responder GAD (Gabinete de Análisis Demoscópico), y para ello ha realizado una encuesta entre 1.800 jóvenes de los cinco continentes que siguen las informaciones de la Jornada Mundial. 

La gran mayoría de los encuestados son menores de 30 años y 9 de cada 10 consideran que la JMJ “es una experiencia que cambia la vida”. En este sentido, uno de cada cuatro jóvenes entrevistados ya ha participado antes en alguna Jornada. De éstos, más de la mitad viajaron con el Papa a Colonia (61%) y a Sídney (44%), y casi la totalidad de los jóvenes que asistieron a las JMJ de 2005 y 2008 (el 98%) valoran positivamente su experiencia (el 80% muy positivamente y el 18 % positivamente).

 

http://www.madrid11.com/es/noticias/1251-estudio-sobre-jovenes

Ésta es nuestra fiesta!

Te presentamos una original invitación, de jóvenes para jóvenes, a la gran fiesta que nos espera en Madrid!

La JMJ tiene ritmo internacional

Artistas de Nepal, Colombia, Francia, Italia y España, ganadores del concurso Madrid me encanta

_1_Cartula_de_AlegraCáratula de Alegría, una de las canciones premiadas

Madrid, 22 de junio de 2011.- Madrid me encanta, el concurso de canciones de la Jornada Mundial de la Juventud, ya tiene premiados. El jurado ha elegido a 5 artistas de Nepal, Colombia, Francia, Italia y España como ganadores ex aequo de este certamen, al que se han presentado un total de 270 candidaturas de más de 40 países.

Los temas escogidos son ‘We’ve been made one’, del nepalí Darryll Wilson, ‘Elevando mi canción’, del grupo colombiano Jóvenes Misioneros del Santo Padre, ‘Alegría’, del conjunto francés Emmanuel Community, ‘Radicati in te’, de los italianos Andrea Daconto, Alessandro Grasso y Antonio Minervini, y ‘Síguele’, de la Orden y Mandato de San Miguel de España.

El jurado, formado por los músicos Juanjo Melero y Augusto Algueró, los miembros del Comité Organizador Local de la JMJ Javier Láinez y Ángel Matesanz y la Responsable de Marketing Editorial del Diario ABC, Beatriz Lizárraga, ha decidido conceder además dos accésit para premiar tanto el éxito de reproducciones en la web oficial del concurso como la mejor voz. Así, la cantante británica Cherrie Anderson se ha hecho con el premio al tema más visto en la página madridmeencanta.org con 400.405 visitas por Faith in you y la voz del colombiano Leonardo Jáuregui ha sido galardonada como la mejor del certamen gracias a la canción Venimos.

_2_Portada_del_grupo_ganador
Portada del grupo ganador Jóvenes misioneros del Santo Padre

Un gran éxito de participación
El concurso musical Madrid me encanta ha tenido una enorme acogida por parte de los artistas y del público desde enero, cuando se puso en marcha esta iniciativa que premia las mejores canciones de estilo libre inspiradas en el tema de la JMJ e interpretadas tanto de forma individual como en grupo y en cualquier idioma.

Un total de 270 canciones se presentaron al concurso, aunque finalmente sólo 139 han podido participar al reunir los requisitos exigidos. Los 25 finalistas, que han competido para conseguir ser uno de los 5 ganadores, fueron elegidos por el más de 1 millón de personas que han visitado la página cada mes.

Las redes sociales han sido un instrumento fundamental para que cantantes de países tan diversos como Alemania, Argentina, Australia, Barbados, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Indonesia, Italia, México, Nepal, Perú, Polonia, Puerto Rico, República Dominicana, Suráfrica o Venezuela dieran a conocer su música y pudieran recibir el apoyo de los miles de personas que han hecho posible que Madrid me encanta haya sido un éxito de convocatoria a nivel mundial.

Un premio muy emocionante
Cada uno de los 5 ganadores recibirá como premio una inscripción gratuita para la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar del 16 al 21 de agosto en Madrid, así como lugares de preferencia en la zona de invitados durante la Vigilia del 20 de agosto en Cuatro Vientos y la posibilidad de que su canción suene en la megafonía de los actos centrales de la Jornada.

Toda la información sobre las canciones participantes en: madridmeencanta.org

 

LA VIDA CONSAGRADA PREPARA LA JMJ

ENSEÑAR A LOS JÓVENES QUÉ MARAVILLOSO ES SER CRISTIANO – JAN BALIK – Es sacerdote y teólogo. Responsable de Pastoral Juvenil en la República Checa  

¿QUÉ PASTORAL JUVENIL NOS PLANTEAMOS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS?... Acogida… Hospitalidad… Fraternidad… ¿CÓMO EVANGELIZAMOS? La JMJ es una ocasión para lanzar proyectos misioneros… Podemos hacer poco o mucho, pero lo importante es hacerlo con fe, con esperanza, con caridad laboriosa. Y estar atentas para dejarnos evangelizar por los jóvenes. ¡DÉJATE EVANGELIZAR! ¡NO TE CIERRES en tus ideas, tus imágenes, tus seguridades, tus miedos…! Los JÓVENES son también MEDIACIÓN DE DIOS. El texto de Jan Balik se completa en la editorial Sal Terrae de febrero 2011 con un artículo que habla de las 10 cosas importantes para la Iglesia española. Balik no sigue en su documento el texto del Papa, pero Sal Terrae sí y lo hace diciendo lo importante que es poner al joven en contacto con JESUCRISTO.

 

¿Y LA POST- JMJ?

  • Es importante fortalecer el trabajo internacional con nuestro carisma: MAGIS o nuestra PJV PM INTERNACIONAL.
  • Repensar la Pastoral Juvenil.
  • RESPONSABILIZAR A LOS JÓVENES PARA EL DESPUÉS.
  • MISIÓN EVANGELIZADORA: El próximo sínodo es el de la misión. Aunque no lo sepamos estamos viviendo en nuestra pastoral el anuncio central de los documentos de la Iglesia:
  • AD GENTES • EVANGELII NUNCIANDI
  • REDEMTORIS MISSIO
  • El número de jóvenes que tenemos en la actualidad en estos procesos de pastoral explica lo costoso de la pastoral.
  • ¡ÁNIMO! El Papa ha hecho un FACEBOOK… ¡JOVEN, VIVE TU TUENTI! ¡TU RED SOCIAL …. EN DIRECTO – EN CRISTIANO!

1. LA JMJ UNA OPORTUNIDAD PARA LA PASTORAL JUVENIL

La JMJ es una OPORTUNIDAD, una ocasión para celebrar una fiesta con alegría, la fiesta de ser cristiano; una ocasión para transmitir el mensaje de Jesucristo con ilusión y fuerza y colocar a Jesucristo en el centro de la fe y de la vida de cada joven. La finalidad única de la JMJ es proponer la fe a los jóvenes.

VALORES EMERGENTES DE LA JMJ

 

  • a. MUNDIALIDAD
  • b. COMUNICACIÓN
  • c. SENTIDO ARTÍSTICO: festivales de la juventud
  • d. FIESTA.

 

OFERTA

 

  • a. MARTYRIA
  • b. KOINONÍA
  • c. DIAKONÍA
  • d. LITURGIA

 

CLAVES

 

  • a. UNA VIDA CON SENTIDO
  • b. VIVIR CON VERDAD
  • c. ESPERANZA

 

PERSONALIZACIÓN DE LA FE

 

  • PALABRA DE DIOS
  • ORACIÓN
  • DISCERNIMIENTO ACOMPAÑADO

 

NÚCLEOS PARA LA PREPARACIÓN

 

  • a. SLOGAN. CRISTO EN EL CENTRO.
  • b. CIUDADANOS EN LA IGLESIA Y CRISTIANOS EN EL MUNDO. Sin Iglesia no hay experiencia de fe. Texto del Concilio:… vosotros sois… todos os miramos a vosotros… miradla y veréis en ella el rostro de Cristo, el héroe verdadero, humilde y sabio… compañera y amigo de los jóvenes…”
  • c. ESPERANZA.

 

LA JORNADA HAY QUE PREPARARLA COMO

 

  • a. UNA PEREGRINACIÓN INTERIOR
  • b. UNA PEREGRINACIÓN GRUPAL.

 

Es muy importante ACOMPAÑAR a los jóvenes, CENTRARLES en lo esencial.

 

Cada día hacer una reunión al volver a la residencia para releer lo vivido y compartirlo… ¿Hacemos unos paneles que se vayan rellenando? ¿Un muro parlante? Tenemos que VIVIR CON…, SUGERIR…, SEGUIR LOS PROCESOS PERSONALES… En algún momento del Camino de Santiago tenemos que preparar el corazón a las JMJ – o en el viaje a Madrid, el 16 por la mañana en la residencia… El día después de las JMJ puede ser un terreno abonado para varios años. También es una oportunidad para ejercer la hospitalidad y que los jóvenes sientan nuestra espiritualidad.

 

INSCRIPCIONES – PARTE LOGÍSTICA DE LA JMJ 2011

REFERENCIA: Mariano

 

LUGAR DE ENCUENTRO: Plaza S. Juan de la Cruz

 

  1. A partir de ahora todo funciona por ARCIPRESTAZGOS.
  2. Tenemos que darnos de alta en el arciprestazgo de la Residencia de Madrid: General Asensio Cabanillas 12.
  3. ¿En qué actos podemos participar? ¿cómo organizarnos? ¿tenemos que INSCRIBIRNOS en las CATEQUESIS?
  4. Aunque sean jóvenes PM, de una Congregación Religiosa hay que inscribirse en el arciprestazgo, en la web de madrid11.com como grupos y en la web de los voluntarios. Colocar a cada grupo JOVENES PM el número que les hipervincula con el grupo madre creando una relación de confianza o de pertenencia.
  5. Hay una disposición de Madrid en la web con 132.282 calles, 9.000 planos y3.000 sitios de referencia.
  6. Te puedes inscribir y vas pagando, pero si no paga el grupo madre no se pueden vincular los grupos de pertenencia.
  7. Se necesita dar de alta los grupos de los países con un responsable.
  8. Pág web de inscripciones: www.Madrid11.com Es necesario primero un responsable de grupo como JOVENES PM. Lo podemos hacer de dos formas:
    • Dar de alta a todos los responsables como JOVENES PM. Necesito un correo electrónico de cada persona responsable.
    • Otra forma es un responsable de cada sitio pero el correo electrónico es el mismo para todos: uno de España.
  9. IDEAL: Para interrelacionar todos los grupos JOVENES PM se van dando de alta y se vinculan después de pagar. Nos preguntará si quiero establecer un lazo de pertenencia a otro grupo Y ahí pondremos el código del grupo madre. El grupo madre tiene que aceptar a los otros grupos para que queden como un solo grupo en la web, -conectados-. Reenviamos el correo y la aplicación lo da como hecho. La web reconoce todas las relaciones de confianza como un solo grupo.
  10. AMPLIACIÓN DEL GRUPO. Con el grupo ya inscrito se pueden hacer ampliaciones. Te genera un nuevo número que la aplicación lo une.
  11. PODEMOS PROPONER ÚNICAMENTE PARTICIPAR EN LAS JMJ EL FIN DE SEMANA.
  12. Hay que rellenar las 2 webs:
    • PÁGINA DE INSCRIPCIÓN: aquí se hace también la relación de confianza.
    • Y WEB DE ACOGIDA: Para inscribir la residencia. www.acogidajmj2011.archimadrid.eu Primero hay que reconocerse. Introducir un código para poder registrarse y no olvidarlo. CONTRASEÑA:1985BENEDICTUS2011 VALIDAR. Se abre una página para registrarse el responsable del sitio: S. Mª Paz es la responsable de la residencia Nombre Correo Contraseña: donde recibiré la contraseña definitiva. Esta contraseña que ponemos es la del sistema, no la del correo personal. ¡ES INVENTADA! En el correo recibo el USUARIO Y CONTRASEÑA. Así ya puedo dar de alta el sitio. Y DOY INICIAR SESIÓN IR A TU ENTIDAD COLEGIO CONFESIONAL PONGO LOS DATOS DEL REGISTRO DE LA RESIDENCIA .
    • TENEMOS QUE INSCRIBIR A LOS VOLUNTARIOS: es el grupo de España – el último día tienen un encuentro con el Papa-. ¿INSCRIBIMOS A OTROS?

 

Ideas para venir a la JMJ

JMJ 2011: agenda del Papa

 

JUEVES 18 DE AGOSTO

12:00 Llegada al aeropuerto de Barajas. Ceremonia de bienvenida en el Pabellón de Estado.

12:40 Recorrido de entrada a Madrid en Papamóvil y llegada a la Nunciatura.

19:00 Acto de bienvenida de los jóvenes en Cibeles. En la plaza de la Independencia cruzará la Puerta de Alcalá con jóvenes de los cinco continentes. Tras este acto, subirá al Papamóvil, que lo trasladará hasta la plaza de Cibeles.

VIERNES 19 DE AGOSTO

11:30 Encuentro con religiosas jóvenes en el Patio de los Reyes del Monasterio de El Escorial. Encuentro con profesores universitarios jóvenes, en la Basílica.

19:30 Vía Crucis en la plaza de Cibeles.

SÁBADO 20 DE AGOSTO

10:00 Misa para seminaristas en la catedral de la Almudena. 19:40 Visita a la Fundación Instituto San José, centro de atención a personas con discapacidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. 20:30 Vigilia con los jóvenes en el aeródromo de Cuatro Vientos.

DOMINGO 21 DE AGOSTO

09:00 Llegada a Cuatro Vientos y recorrido en Papamóvil por la zona.

09:30 Comienzo de la Misa de clausura de la JMJ.

17:30 Encuentro con los Voluntarios de la JMJ en el recinto ferial IFEMA.

18:30 Despedida oficial en el aeropuerto de Barajas.

Amigo y Señor Jesucristo

Oración para la preparación de la JMJ

 

Amigo y Señor nuestro Jesucristo,

 

¡qué grande eres!

 

Con tus palabras y tus obras nos has revelado quién es Dios,

 

Padre tuyo y Padre de todos nosotros, y quién eres Tú: nuestro Salvador.

 

Nos llamas a estar contigo.

 

Queremos seguirte adonde vayas.

 

Te damos gracias por tu Encarnación; eres el Hijo Eterno de Dios, pero no te importó rebajarte y hacerte hombre.

 

Te damos gracias por tu Muerte y Resurrección;

 

obedeciste la voluntad del Padre hasta el final y por eso eres Señor de todos y de todas las cosas.

 

Te damos gracias porque en la Eucaristía te has quedado entre nosotros;

 

tu Presencia, tu Sacrificio, tu Banquete nos invitan siempre a unirnos a Ti.

 

Nos llamas a trabajar contigo

 

Queremos ir adonde Tú nos envíes

 

a anunciar tu Nombre,

 

a curar en tu Nombre,

 

a acompañar a nuestros hermanos hasta Ti.

 

 

 

Danos tu Espíritu Santo, que nos ilumine y fortalezca.

 

La Virgen María, la Madre que nos diste en la cruz,nos anima siempre a hacer lo que Tú nos dices.

 

Tú eres la Vida. ¡Que nuestro pensamiento, nuestro amor y nuestro obrar tengan sus raíces en Ti!

 

Tú eres nuestra Roca. ¡Que la fe en Ti sea el fundamento sólido de toda nuestra vida!

 

 

 

Te pedimos por el Papa Benedicto XVI, por los Obispos y por todos los que preparan la próxima Jornada Mundial de los Jóvenes en Madrid.

 

Te pedimos por nuestras familias y nuestros amigos, y en especial por los jóvenes que te van a conocer en ese encuentro por el testimonio firme y gozoso de la fe.

 

LLega la Semana Santa!!!

voluntarios2

Se acerca la Semana Santa y este año tenemos especiales ganas de vivirla con plenitud porque nos puede ayudar a preparar la JMJ.

Por este motivo queremos hacer que esta Semana Santa sea especialmente vivida por todos nosotros, allá donde nos encontremos. Os invitamos a participar en los oficios y procesiones, a rezar por los frutos de la JMJ y a confesarnos para vivirla con exponencial gracia.

Recuerda que Jesús muere por ti, y en que en su Resurrección encontrarás los porqués de tu FÉ. Vamos a hacernos eco de lo que dijo Juan Pablo II ante unos 50 mil peregrinos de todo el mundo, las palabras con las que se presentó tras ser elegido Pontífice el 16 de octubre de 1978: "¡No tengáis miedo de acoger a Cristo y de aceptar su potestad! Repito hoy con fuerza: ¡Abrid, más aún, abrid de par en par las puertas a Cristo! ¡Dejaos guiar por Él! ¡Confiaos a su amor!"

- Muchos recursos para la Semana Santa!!!

- Vive la beatificación de Juan Pablo II desde Madrid!!!

 

 

Lipdub en la sede de la JMJ Madrid 2011

Por fin llegó el momento de enseñaros todo lo que se mueve dentro de la JMJ, todo el trabajo escondido que entraña el encuentro de los jóvenes con el Papa del próximo mes de Agosto, en Madrid. Queremos recorrer con vosotros peregrinos y amigos, la sede y acercaros al proyecto humano latente en el corazón de los voluntarios. Veremos lo que se trabaja en los distintos departamentos: Secretaría, Logística, Cultura, Actos Centrales...

El primer domingo de Marzo, asistimos decenas de voluntarios y profesionales de la JMJ al rodaje definitivo que salió como no podía ser de otra manera genial. Fue una mañana de domingo muy divertida, con baile, música y buena compañía!

 

¡Aquí está el resultado!  www.enpapate.com
Facebook: Enpapate JMJ Madrid
Twitter: enpapate

- Te ha gustado el vídeo? Anímate a hacer uno, participa en el Concurso ENVIDEO MADRID, los videos ganadores aparecerán en las pantallas gigantes que se instalarán en Madrid durante la JMJ, a los ojos del mismísimo Benedicto XVI ;-)

Mensaje para la JMJ de 2011 - Madrid

"Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe"(cf. Col 2, 7)

 Queridos amigos

Pienso con frecuencia en la Jornada Mundial de la Juventud de Sydney, en el 2008. Allí vivimos una gran fiesta de la fe, en la que el Espíritu de Dios actuó con fuerza, creando una intensa comunión entre los participantes, venidos de todas las partes del mundo. Aquel encuentro, como los precedentes, ha dado frutos abundantes en la vida de muchos jóvenes y de toda la Iglesia. Nuestra mirada se dirige ahora a la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid, en el mes de agosto de 2011. Ya en 1989, algunos meses antes de la histórica caída del Muro de Berlín, la peregrinación de los jóvenes hizo un alto en España, en Santiago de Compostela. Ahora, en un momento en que Europa tiene que volver a encontrar sus raíces cristianas, hemos fijado nuestro encuentro en Madrid, con el lema: «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe» (cf. Col 2, 7). Os invito a este evento tan importante para la Iglesia en Europa y para la Iglesia universal. Además, quisiera que todos los jóvenes, tanto los que comparten nuestra fe, como los que vacilan, dudan o no creen, puedan vivir esta experiencia, que puede ser decisiva para la vida: la experiencia del Señor Jesús resucitado y vivo, y de su amor por cada uno de nosotros.

1. En las fuentes de vuestras aspiraciones más grandes

En cada época, también en nuestros días, numerosos jóvenes sienten el profundo deseo de que las relaciones interpersonales se vivan en la verdad y la solidaridad. Muchos manifiestan la aspiración de construir relaciones auténticas de amistad, de conocer el verdadero amor, de fundar una familia unida, de adquirir una estabilidad personal y una seguridad real, que puedan garantizar un futuro sereno y feliz. Al recordar mi juventud, veo que, en realidad, la estabilidad y la seguridad no son las cuestiones que más ocupan la mente de los jóvenes. Sí, la cuestión del lugar de trabajo, y con ello la de tener el porvenir asegurado, es un problema grande y apremiante, pero al mismo tiempo la juventud sigue siendo la edad en la que se busca una vida más grande. Al pensar en mis años de entonces, sencillamente, no queríamos perdernos en la mediocridad de la vida aburguesada. Queríamos lo que era grande, nuevo. Queríamos encontrar la vida misma en su inmensidad y belleza. Ciertamente, eso dependía también de nuestra situación. Durante la dictadura nacionalsocialista y la guerra, estuvimos, por así decir, "encerrados" por el poder dominante. Por ello, queríamos salir afuera para entrar en la abundancia de las posibilidades del ser hombre. Pero creo que, en cierto sentido, este impulso de ir más allá de lo habitual está en cada generación. Desear algo más que la cotidianidad regular de un empleo seguro y sentir el anhelo de lo que es realmente grande forma parte del ser joven. ¿Se trata sólo de un sueño vacío que se desvanece cuando uno se hace adulto? No, el hombre en verdad está creado para lo que es grande, para el infinito. Cualquier otra cosa es insuficiente. San Agustín tenía razón: nuestro corazón está inquieto, hasta que no descansa en Ti. El deseo de la vida más grande es un signo de que Él nos ha creado, de que llevamos su "huella". Dios es vida, y cada criatura tiende a la vida; en un modo único y especial, la persona humana, hecha a imagen de Dios, aspira al amor, a la alegría y a la paz. Entonces comprendemos que es un contrasentido pretender eliminar a Dios para que el hombre viva. Dios es la fuente de la vida; eliminarlo equivale a separarse de esta fuente e, inevitablemente, privarse de la plenitud y la alegría: «sin el Creador la criatura se diluye» (Con. Ecum. Vaticano. II, Const. Gaudium et Spes, 36). La cultura actual, en algunas partes del mundo, sobre todo en Occidente, tiende a excluir a Dios, o a considerar la fe como un hecho privado, sin ninguna relevancia en la vida social. Aunque el conjunto de los valores, que son el fundamento de la sociedad, provenga del Evangelio -como el sentido de la dignidad de la persona, de la solidaridad, del trabajo y de la familia-, se constata una especie de "eclipse de Dios", una cierta amnesia, más aún, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que más profundamente nos caracteriza.

MACROFESTIVAL DE LA VIDA CONSAGRADA

Un proyecto ilusionante para la Vida Consagrada en España VEN+ID es un Macrofestival de la Vida Consagrada que formará parte de las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid.

En el próximo mes de agosto de 2011, ante los muchos jóvenes que vendrán a Madrid, queremos realizar un evento artístico de gran calidad que muestre el ser de la Vida Consagrada en España y el mundo, en el marco del Festival de la Juventud que tendrá lugar durante las tardes de la JMJ.

 

El espectáculo girará en torno a tres “palabras clave”: LLAMADOS, REUNIDOS y ENVIADOS. Se sucederán una serie de actuaciones de música y otras artes, jalonadas por diversos audiovisuales y testimonios.

 

El evento se llevará a cabo en la Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid el día 18 de agosto.

 

La iniciativa, que surgió de CONFER y cuenta con el apoyo de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, se ha ido consolidando en diversas reuniones y con la implicación de las Congregaciones Religiosas. Se quiere contar con todas las formas de la VC presentes en dicha Comisión. Desde hace unos meses, varios grupos de trabajo se ocupan del desarrollo de este proyecto.

 

 

 

 

Los objetivos marcados para el Macrofestival son:

 

  • Dar a conocer a los jóvenes que participen en la JMJ, la vitalidad y fecundidad de la Vida Consagrada en sus múltiples formas en España, como don precioso en una Iglesia de comunión.
  • Proponer la Vida Consagrada como una vocación posible y magnífica para ser hoy feliz.
  • Manifestar la alegría del seguimiento a Cristo dentro de la Iglesia según la vocación de cada uno.
  • Celebrar de una forma joven la comunión de vocaciones y carismas dentro de la Iglesia Católica.

 

CONVOCATORIA DEL MACROFESTIVAL

 

Será el 18 de Agosto

 

En el FESTIVAL DE LA JUVENTUD

 

A las 21:00h. (dependiendo de la recepción del Papa en la Castellana)

 

Lugar: El Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. c/ Goya o Felipe II.

 

Duración 3 h. multiplingüe.

 

2 millones de jóvenes podrán ver tu vídeo

Ya puedes enviarnos tu propuesta a través de la web envideomadrid.org

dentro

 

Se acerca la Jornada Mundial de la Juventud y con ella la puesta a punto de todos los preparativos. En estas jornadas se calcula que los tiempos de espera podrán alcanzar a lo largo de la semana hasta 20 horas. En este tiempo están previstas actuaciones, testimonios, se realizarán conexiones en directo con otros puntos de todo el mundo y se proyectarán muchos vídeos. ¡Y el tuyo puede ser uno de ellos! En-vídeo Madrid es un concurso para los que, de manera audiovisual, quieren poner su granito de arena para animar y ambientar los grandes actos de la JMJ.


¿Qué contar?

Los vídeos, con una duración aproximada de 90 segundos, pueden mostrar cualquier aspecto relacionado con los jóvenes, el Papa, la Iglesia u otras jornadas mundiales de la juventud. Testimonios de vida cristiana, catequesis sencillas, metáforas y analogías de la Biblia… Preferiblemente con un tono joven y alegre; y sobre todo con un estilo audiovisual moderno y atractivo.

Puedes buscar inspiración en el lema del Papa Benedicto XVI para la JMJ: “Arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la fe”. Si no se te ocurre ninguna idea, puedes leer el mensaje que el Santo Padre ha escrito para la JMJ de Madrid. Seguro que puede ser un buen punto de inicio, para reflexionar sobre alguna idea que allí se trata y dar una visión creativa sobre ella.

Colaborando con este proyecto, contribuirás a que muchos jóvenes comprendan mejor el mensaje y el contenido de la JMJ.

La organización elegirá los mejores vídeos que serán proyectados en alguno de los momentos previos a los actos principales de la JMJ. Además, los autores de los cinco mejores vídeos seguirán el desarrollo de la Vigilia de Cuatro Vientos desde un lugar preferente.

Formato y entrega

Los vídeos deberán colgarse en la dirección www.envideomadrid.org, en formato mp4. Podrán enviarse producciones audiovisuales desde cualquier parte del mundo, y en cualquier idioma, siempre que se adjunte una traducción del guión al español o al inglés. Si tu vídeo fuera seleccionado, una vez te lo confirmemos, tendrás que enviarlo por correo postal en DVD con la calidad requerida  (HD, esto es alta calidad para poder ser proyectados en pantallas gigantes).

Junto con tu vídeo deberás adjuntar el contrato de cesión de derechos cumplimentado y firmado que podrás encontrar en la web. La fecha límite para la presentación de los trabajos es el 30 de abril de 2011. ¡Empieza ya, no te arriesgues a quedarte fuera!

Equipos de selección y jurado

Los vídeos publicados se podrán votar desde la web del concurso. Un jurado elegirá a los 5 ganadores de entre los 25 favoritos de la web.

Más información: bases del concurso y en la propia web del concurso. 

CATEQUESIS DE PREPARACIÓN A LA JMJ 2011

Preparacion pastoral para vivir la Jornada con Jesucristo

Claves para aprovechar al maximo el evento

 

Catequesis Preparatorias

 

¿Qué es la JMJ?

La Jornada Mundial de la Juventud es un acontecimiento eclesial, en el que se expresa de un modo extraordinario la fe en Jesucristo.
Es un encuentro festivo: los jóvenes muestran el dinamismo de la Iglesia y dan testimonio de la actualidad del mensaje cristiano.
Es signo de la comunión eclesial: jóvenes de todo el mundo, asociaciones, comunidades, grupos y movimientos diversos se reúnen en torno al Papa y los Obispos, unidos por el mismo amor a Cristo y a la Iglesia y por su misión en el mundo. En la Jornada Mundial de la Juventud la comunión eclesial se expresa y se fortalece.
Es, por tanto, anuncio claro, directo, entusiasta, de la fe de la Iglesia en Jesucristo.


Objetivos pastorales de la JMJ

Los objetivos de la Jornada Mundial de la Juventud son claros:
- favorecer el encuentro personal con Cristo, que cambia la vida;
- vivir la experiencia de ser Iglesia católica, como misterio y comunión;
- tomar conciencia más clara de la vocación de todo bautizado, llamado a convertirse en misionero;
- redescubrimiento de los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía, que fortalecen la vida cristiana.

Se trata, pues, de fomentar la adhesión a Jesucristo vivida en la Iglesia con tal entusiasmo que se desborda en fiesta y en impulso misionero.


Preparación catequética

"Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe". El lema de la JMJ en Madrid 2011 recuerda la necesidad de que todos nuestros pensamientos, emociones, criterios, iniciativas, aspiraciones, toda nuestra vida tenga sus raíces, que le den alimento y firmeza, en Jesucristo. Sólo él nos hace crecer y madurar; sólo de Él esperamos nuestra plenitud como personas.

Con las catequesis que se proponen queremos contribuir a que los jóvenes, conociendo cada vez más a Jesucristo, Amigo y Señor, deseen vivamente que Él sea el impulso de su vida y el cimiento sólido sobre el que construirla, y se esfuercen con sinceridad para que sea así.


Temas de la catequesis

A lo largo de dos años vamos repasando el conjunto de la fe cristiana: lo que creemos y lo que vivimos. Cuando Dios nos habla, no sólo nos revela algo de Sí mismo; nos hace "ver" también quiénes somos realmente nosotros y cómo su gracia nos hace capaces de vivir una vida nueva. Nuestra existencia está marcada por la huella de Dios, que nos llama a la comunión con Él.

Traer a la memoria la Historia de la Salvación, contemplar la acción de Dios en nuestra vida y en la historia -el Espíritu Santo es quien nos hace recordar, quien nos hace ver-, nos transforma: el entendimiento se ilumina, el corazón se hace agradecido y se atreve a desear las promesas de Dios, la voluntad se fortalece para la entrega generosa. El Espíritu Santo suscita en nosotros el reconocimiento, la acción de gracias, la conversión, el deseo de colaborar con Dios en su obra salvadora.

La adhesión gozosa y entusiasta a Jesucristo, en la Iglesia, se expresa en la confesión de la fe -el Credo mejor comprendido y más vivamente profesado-, en la oración y la celebración litúrgica, en el seguimiento de Jesús en la vida concreta de cada día.

Los temas que se ofrecen para el curso 2009 - 2010 son los siguientes:

1. "Dios nos ha hecho capaces de vivir con Él". Las preguntas más acuciantes y decisivas sobre la vida, la búsqueda de sentido, la "inquietud del corazón", la capacidad de "problematizarse", son como señales de que Dios nos ha hecho para Él: capaces de Dios.

2. "Dios nos sale al encuentro en Jesucristo". La inquietud, la búsqueda, las preguntas, son iluminadas por Jesucristo, que es la Revelación de Dios. Dios es amor ofrecido, invitación al amor. La Luz que es Jesucristo no sólo responde a nuestras preguntas; su respuesta abre a horizontes completamente nuevos.

3. "Nacido de María Virgen: verdadero Dios y verdadero Hombre". Todo lo humano adquiere un valor nuevo y divino por la encarnación del Hijo Eterno de Dios, por la humanidad de Dios.

4. "Jesucristo anuncia el Reino de Dios". El deseo (la necesidad) de amor, la compasión por el débil, por el pobre, por el inocente que sufre la violencia., el deseo de ver reparadas definitivamente las injusticias, es asumido, iluminado, purificado, superado. Jesucristo, en su vida, sus obras y palabras, anuncia y realiza el reinado de Dios.

5. "Llama a colaborar con Él". Nuestra capacidad de hacer el bien, de ayudar y dejarnos ayudar, es suscitada, orientada, fortalecida, multiplicada, por Jesucristo, que nos asocia a muchas y diversas personas a su trabajo en la implantación del Reino de Dios.

6. "Se entrega a la muerte, libremente aceptada". El sufrimiento, sobre todo el sufrimiento que es consecuencia de nuestra fidelidad en el trabajo por el Evangelio, si lo vivimos unidos a Jesucristo, con su confianza y su fidelidad, es fuente de vida. El grano que muere, da fruto; el que es levantado en la cruz tiene una fuerza que atrae a todos hacia Él; el atravesado por la lanza suscita la fe en quien lo mira.

7. "Resucitó al tercer día. Nuestra entrega a Jesucristo, nuestra dedicación al Evangelio, por limitada y pobre que sea, está misteriosamente sostenida y animada por la fuerza del Señor Resucitado. "No temáis. Yo he vencido al mundo"; es el fundamento cierto.

8. "Nos da su Espíritu, que nos une a Él y nos consagra". Toda nuestra vida, si consentimos en vivir unidos a Jesucristo, transparenta nuestra condición de hijos de Dios. Nuestros pensamientos, palabras, obras, relaciones. se convierten en un testimonio sencillo y, por eso mismo, atrevido de lo que Dios ha hecho en nosotros y quiere hacer en todos.


El método

No hay dos grupos iguales. Quien tiene la responsabilidad de acompañar y guiar a un grupo en su crecimiento en la fe, siempre se ve en la necesidad de adaptar a las necesidades y circunstancias de su grupo cualquier modelo catequístico que se le proponga.

Por eso, lo más importante es tener claro qué se pretende en cada catequesis. Por ejemplo: qué aspecto del Misterio de Jesucristo se quiere proponer para ser contemplado, "comprendido", celebrado, vivido. Y también: qué aspecto de la vida de los jóvenes resulta iluminado, potenciado, corregido. por el aspecto concreto del Misterio de Cristo que se propone.

En ningún caso puede faltar ni la escucha de la Palabra de Dios que, recibida de la Iglesia, ilumina la vida, ni la contemplación de la vida que ha de ser iluminada y transformada por la Palabra de Dios.

Es indispensable el trabajo de quien acompaña al grupo: ofrecer los textos que acerquen al grupo la Palabra de Dios, el testimonio de los Santos Padres y de cristianos ejemplares, la enseñanza de la Iglesia, la oración, el camino del seguimiento de Jesucristo.

 

< Anterior   Siguiente >

GUION CATEQUETICO SOBRE MENSAJE JMJ DE BXVI

GUION CATEQUÉTICO PARA MENSAJE BXVI JMJ2011 (ESP)
En Familia Claretiana hemos preparado este sencillo guión catequético para ayudaros a profundizar y saborear el Mensaje de BXVI. ¡No te lo pierdas! Download 

GUIDELINES MESSAGE BXVI WYD (ENG)
We attach here a first set of catechetical material which will be useful as an introduction to the Pope’s message for the WYD 2011. Some guidelines to deepen the message. We hope you find it helpful. Download

PLAN CATÉCHISTIQUE MESSAGE JMJ2011 (FR)
Vous trouverez ici le premier matériel catéchistique de plan catéchistique pour approfondir le message du Pape. Nous espérons que cela vous sera utile. Download

MACROFESTIVAL de la VIDA CONSAGRADA - JMJ 18 de agosto

HISTORIA DE UN LOGO

En la marca se refleja cómo las personas son convocadas, reunidas, se encuentran con Cristo, que las envia.

Es un símbolo que se puede leer en ambos sentidos, ya que los que entran pueden estar siendo enviados, y al revés. También se interpreta como la continua renovación de esa vocación.
Por último, el conjunto de todo el símbolo refleja como una “fiesta” de los que se encuentran y acogen a Cristo.

 

Descomposición de la marca
El símbolo está compuesto por tres personas y una cruz.
 
Personas
El primer joven está siendo llamado, está acudiendo al encuentro con Cristo, a la reunión. La segunda persona está celebrando y en disposición de total acogida a Cristo, acogiendo su vocación. La tercera persona está saliendo de la reunión, está siendo enviado al mundo.
 
Cruz del símbolo
La cruz de Cristo está presente en el encuentro, presidiendo, y también enviando. Es una cruz de un Cristo resucitado, que está saliendo al encuentro.
 
Colores
Se han utilizado los colores de la JMJ, ya que el evento está enmarcado en las JMJ Madrid 2011.
 
Cruz del logotipo
La cruz está inserta en el logotipo, siendo por un lado cruz, (parecida a la del logo de la JMJ), y “más”.

 

CANCIONES DE LA JMJ

http://www.cancionesjmj.org/wp-content/themes/tema_cancionesjmj/images/logo2.png http://cancionesjmj.org/

El eco que ha producido el himno oficial para la JMJ Madrid 2011 no ha dejado indiferente a muchas personas que se han puesto manos a la obra para intentar canalizar todas las opiniones, evitar las críticas y sembrar esperanza.

De esta forma ha nacido “Canciones JMJ” que recoge los himnos oficiales de jornadas anteriores y otras canciones en torno a estos eventos y pretende recopilar las canciones compuestas para la próxima Jornada Mundial de la Juventud de cantantes de todo el mundo que quieran aportar algo nuevo y diferente. Esta iniciativa surge no con la intención de rechazar el himno ya compuesto sino para ser un complemento y ayuda para relanzarlo, y a la vez dar cabida a la iniciativa de otros jóvenes y aportar instrumentos pastorales de utilidad para la preparación de esta Jornada Mundial de la Juventud.

VISITAR Canciones JMJ

Juan Pablo II, creador de las Jornadas Mundiales

Incansable en la difusión del Evangelio, sacaba fuerzas de la oración y su amor a la Virgen

 

jpii_ninoJuan Pablo II fue un Papa querido y admirado, no sólo por los católicos, sino por personas del mundo entero de todas las creencias y condiciones sociales. Además, supo comunicarse de manera especial con los jóvenes e introducirse en sus corazones. Su amor por los jóvenes le impulsó a crear las Jornadas Mundiales de la Juventud; a quienes siempre se dirigió con un mensaje esperanzador y  a la vez exigente: “podéis ser mejores de lo que los demás os dicen que podéis ser. Vosotros sois muy superiores a todas las hipótesis sobre vosotros mismos y que la cultura os está mostrando”.

Karol Józef Wojtyła (Juan Pablo II), nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, una ciudad cercana a Cracovia. Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció cuando él tenía 9 años y su hermano mayor apenas tres años más tarde.

 

Se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro (posteriormente sería uno de los promotores del clandestino ‘Teatro Rapsódico’), hasta que las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad en 1939, y tuvo que trabajar en una cantera y en una fábrica química para evitar la deportación a Alemania. En 1941 murió su padre.

jpii_sacerdoteEn 1942, al sentir la llamada al sacerdocio, entró en el seminario clandestino de Cracovia. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia y en la Facultad de Teología. El 1 de noviembre de 1946 fue ordenado sacerdote y enviado a Roma dónde se doctoró en Teología en 1948. Su tesis trataba sobre ‘El acto de fe en la doctrina de San Juan de la Cruz’.

En 1948, volvió a Polonia donde fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios. Más tarde presentó en la Universidad Católica de Lublin su tesis ‘Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler’, y pasó a ser profesor de Teología Moral y Ética Social en esa Facultad y en el Seminario mayor de Cracovia.

En 1958 recibió la ordenación episcopal como obispo auxiliar de Cracovia. En 1964 Pablo VI le nombró arzobispo de esta misma ciudad, y cardenal en 1967. Entre 1962 y 1965 participó, con una importante contribución en el Concilio Vaticano II.

El Papa que más países visitó
 Fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978, tomando el nombre de Juan Pablo II, convirtiéndose en el 263 sucesor del Apóstol Pedro, en el tercer pontificado más largo de la Historia, de casi 27 años. 
  
jpiiSe le recordará como un Pontífice incansable, tanto física como mentalmente, en la difusión de la Palabra de Dios. Movido por el espíritu misionero, ha sido el Papa que más países ha visitado, llevando el Evangelio y su mensaje de paz a todos los rincones del mundo, sobre todo a los países más pobres. Apodado el ‘Papa viajero', realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia, y 146 por el interior del país. Además, como Obispo de Roma, visitó 317 de las 333 parroquias romanas.

Tenaz defensor de la dignidad de todas las personas desde la concepción hasta la muerte, de las relaciones humanas y de la familia. Luchó también por una sociedad justa, la libertad individual y la paz, además de contribuir a la caída del muro de  Berlín en 1989.

Oración y devoción a la Virgen
Juan Pablo II llevó una vida ejemplar. La oración era fundamental en su vida, su guía y alimento. Aprovechaba cualquier ocasión para orar: en la capilla, de viaje, mientras miraba a la gente o incluso mientras escribía: en el ángulo superior derecho de cada página, antes de redactar el texto, escribía una invocación jaculatoria al Señor.
Uno de sus rasgos destacables era su devoción mariana, a quien encomendaba sus viajes y su salud. Tras sufrir el atentado del 13 de mayo de 1981, atribuyendo su salvación a la intercesión de la Virgen, hizo que engarzaran la bala extraída de su cuerpo en la corona de la Virgen de Fátima.

jpii_saludandoYo les he buscado, ahora ellos vienen a buscarme a mí
A las 21.37 horas del 2 de abril de 2005, el Papa Juan Pablo II fallecía tras un largo periodo de enfermedades que no consiguieron que cesara en su labor de Romano Pontífice. Una de las últimas frases que el Papa dijo horas antes de morir al ver la masiva concentración de jóvenes que se reunieron en la plaza de San Pedro para darle su último adiós, fue: “Yo los he buscado y ahora ellos vienen a buscarme, les doy las gracias”. Después hizo el gesto de bendición hacía la ventana que daba a la plaza.

Desde esa noche hasta el 8 de abril, más de tres millones de peregrinos acudieron a Roma para despedirse y rendir homenaje a los restos de Juan Pablo II. También se acercaron a darle su último adiós miles de dirigentes internacionales, no solamente católicos. No en vano, fue el primer Papa en visitar una sinagoga moderna, una iglesia protestante, o una mezquita.

Benedicto XVI dispensó del tiempo de cinco años de espera tras la muerte para iniciar la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II. El 1 de mayo de 2011 es beatificado en Roma. Miles de personas de todo el mundo acuden a su intercesión espontáneamente y través de la oración para implorar favores a través de su intercesión

Más información:
• Página oficial de la beatificación Juan Pablo II
• Página oficial Juan Pablo II en Facebook
• Página oficial Juan Pablo II en YouTube

La JMJ 2011 será un evento '100% natural'

Se comprarán créditos de carbono en proyectos sostenibles de Nueva Caledonia, Honduras, Uganda, China y Turquía

campoMadrid, 10 de marzo de 2011.- La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid será un evento sostenible, respetuoso con el medioambiente y cero emisiones. '100% natural' es el programa que servirá de marco a todas las actividades sostenibles que se lleven a cabo durante la Jornada y que manifiestan el compromiso de celebrar una Jornada no contaminante. “Entregar una Tierra en buenas condiciones a las nuevas generaciones es un preocupación de todo cristiano, y por tanto también de la Jornada Mundial”, ha explicado Eva Latonda, responsable del proyecto '100% natural'.

 

 

Zeroemissions, la compañía de Abengoa que aporta soluciones globales para luchar contra el cambio climático, calculará y compensará las emisiones directas de gases de efecto invernadero –inevitables en eventos masivos- que tendrán lugar durante la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 mediante créditos voluntarios de carbono. Abengoa realiza dicha aportación en su condición de patrono de la Fundación Madrid Vivo, institución compuesta por diversas personalidades y las más importantes empresas españolas, que viene colaborando activamente en el apoyo de la JMJ.

“Estamos encantados de colaborar con este proyecto. Esta práctica de compensación voluntaria de emisiones es cada vez más usual y está marcando tendencia en eventos en los que se reúne a una gran cantidad de gente. Entre otros eventos, se ha hecho ya en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 y en varios conciertos”, ha recalcado Emilio Rodríguez-Izquierdo, director de Zeroemissions. ”, ha recalcado Emilio Rodríguez Izquierdo, director de Zeroemissions.

Los créditos de carbono son un instrumento contemplado en el protocolo de Kioto. Estos créditos se generan en proyectos sostenibles que sin la ayuda económica que supone la adquisición de estos créditos no podrían llevarse a cabo. En el caso de la JMJ de Madrid, se comprarán créditos de carbono en cinco proyectos, uno en cada continente: un campo de energía eólica en Nueva Caledonia, una mini hidráulica en Honduras, un proyecto de reforestación en Uganda y dos proyectos de recuperación de metano en vertederos de China y Turquía.

bici2Más 100 % natural
Otros ejemplos de iniciativas sostenibles bajo el marco de '100% natural' son: el lanzamiento de una aplicación online de car pooling que pondrá en contacto a los jóvenes que van a acudir a la JMJ en coche u otros medios con otros que buscan una manera de asistir pero no disponen de transporte para reducir el número de vehículos; la creación de una ‘Ruta sostenible’ desde Madrid a Cuatro Vientos para fomentar que los peregrinos se desplacen de manera no contaminante (caminando o en bicicleta); y la instalación de bicicletas generadoras de energía en Cuatro Vientos para que los participantes de la JMJ puedan recargar sus móviles, portátiles, reproductores mp4, etc.

También se está trabajando, de la mano del Ayuntamiento de Madrid, en la gestión de residuos a través de una red de puntos limpios.

Asimismo, se ha abierto un concurso de creación del logo de '100% natural' para jóvenes. El premio será un viaje a Roma para 2 personas. (Más información en las bases del concurso)

 

¡Ven a Madrid!

  

Los madrileños te invitan a que vengas a la Jornada Mundial de la Juventud. Conoce una ciudad abierta y acogedora, sede de la próxima JMJ, del 16 al 21 de agosto de 2011.

Convocatoria de flashmob de la JMJ en Madrid

La última iniciativa de promoción de la JMJ 2011 es un Flashmob que se llevo a cabo el día 12 de marzo a las 15:30h en la Plaza Mayor de Madrid. 
Un flashmob es una convocatoria multitudinaria para bailar por alguna razon, donde hay gente preparada y la idea es que todo el que pase por alli se apunte. 
Lo que se busca es llamar la atención de la gente, y que se enteren de que este año viene el Papa a Madrid.  La canción fue la de Grease.

 

 

Mensaje de los OBISPOS A los JÓVENES invitándoles a la JMJ

Silvia Rozas 

Queridos Jóvenes:
Cerca ya la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid del 16 al 21 de Agosto, los obispos españoles, reunidos en Asamblea Plenaria, os dirigimos este breve mensaje para animaros a participar en ella. Sabemos que muchos de vosotros os estáis preparando con ilusión y que animáis a vuestros amigos y compañeros. Por nuestra parte, os invitamos a todos como ha hecho el Papa Benedicto XVI en el mensaje que os ha dirigido con ocasión de esta Jornada: «Quisiera que todos los jóvenes, tanto los que comparten nuestra fe, como los que vacilan, dudan o no creen, puedan vivir esta experiencia, que puede ser decisiva para la vida: la experiencia del Señor Jesús resucitado y vivo, y de su amor por cada uno de nosotros».
 


 

1. Vivid con gozo y esperanza
Desde el inicio de la Iglesia, sus pastores os han mirado con esperanza y gozo porque sois el presente y, sobre todo, el futuro de la sociedad y de la Iglesia. En su primera carta, san Juan se dirige a vosotros con estas palabras: «Os he escrito, jóvenes, porque sois fuertes y la Palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al Maligno» (1Jn 2,14). Hoy, el Sucesor de Pedro os escribe diciendo: «Con profunda alegría, os espero a cada uno personalmente. Cristo quiere afianzaros en la fe por medio de la Iglesia»[2]. También nosotros, como obispos vuestros, confiamos en vosotros y os consideramos, no sólo destinatarios del Evangelio de Cristo, sino protagonistas de la historia de la Iglesia y de su edificación. El lema de la Jornada Mundial de la Juventud no puede ser más expresivo: «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe (cf. Col 2,7)». En esa hermosa etapa de la vida, que es la juventud, os animamos a fortalecer y edificar vuestra fe, a profundizar vuestras raíces en Cristo, que os ama y llama a su amistad y os propone seguirle en el sacerdocio, en la vida consagrada o en el matrimonio para hacer de vosotros sus testigos. Él os dará luz y fuerza para edificar vuestro futuro, mediante el estudio, la profesión y el trabajo que, a pesar de las dificultades económicas y del paro actual, lucháis por conseguir.
El Papa Juan Pablo II, el anuncio de cuya próxima beatificación nos ha llenado de gozo, os situó en el centro de su interés y misión. Se le ha llamado el «Papa de los jóvenes», por el afecto y dedicación con que os distinguió. No se ganó vuestro cariño mediante la adulación o al plantearos reducidas exigencias en el seguimiento de Cristo. Todo lo contrario: os pedía lo mejor de vosotros mismos, la capacidad de entregaros totalmente al amor de Dios y de los hombres y a llevar una vida cristiana alejada de toda mediocridad, a contracorriente, si fuera necesario, de nuestro tiempo. ¡Cuántas veces os invitó a ser santos! Pensando en vosotros, inició la apasionante aventura de las Jornadas Mundiales de la Juventud, para que, como jóvenes, manifestarais al mundo la alegría de vivir en Cristo, la juventud y belleza de la Iglesia, y la firmeza de una fe que sea para todos el signo de la presencia del Dios vivo. Sí, amigos, este es el sentido de la próxima Jornada Mundial a la que os invitamos convencidos de vuestra apertura a la Verdad y de vuestra capacidad de crear lazos de amistad con los jóvenes de todo el mundo.

2. Celebrad una auténtica fiesta de la fe
Dentro de unos meses la Iglesia que peregrina en España vivirá la experiencia de acoger en las diócesis y finalmente en Madrid a cientos de miles de jóvenes convocados por el Papa Benedicto XVI para celebrar la XXVI Jornada Mundial de la Juventud. Tendréis ocasión, durante casi una semana, de rezar personal y comunitariamente, participaréis en las catequesis de obispos de todo el mundo sobre el significado de ser cristiano, celebraréis el perdón de Dios y la eucaristía, y expresaréis de muchas maneras – conciertos, exposiciones y actos culturales diversos – la alegría de la fe, que cambia vuestra vida y os proyecta en el mundo como creadores de obras donde brillan la caridad, la justicia y la verdad. La presencia del Papa os permitirá sentiros miembros del Pueblo universal, que es la Iglesia Católica.
La Jornada Mundial de la Juventud será, pues, una auténtica fiesta de la fe, que mostrará cómo son los cristianos que necesita el mundo de hoy: «artífices de paz, promotores de justicia, animadores de un mundo más humano, un mundo según Dios», que se comprometen «en diferentes ámbitos de la vida social, con competencia y profesionalidad, contribuyendo eficazmente al bien de todos». Se trata, amigos jóvenes, de hacer visible que «Cristo no es un bien sólo para nosotros mismos, sino que es el bien más precioso que tenemos que compartir con los demás. En la era de la globalización, sed testigos de la esperanza cristiana en el mundo entero: son muchos los que desean recibir esta esperanza».
Os invitamos a participar en la Jornada Mundial de la Juventud como expresión de vuestra adhesión a Cristo y pertenencia a la Iglesia. Para que esta participación sea verdadera y fecunda os animamos desde ahora a peregrinar interiormente hacia Cristo, conscientes de que «la calidad de nuestro encuentro dependerá, sobre todo, de la preparación espiritual, de la oración, de la escucha en común de la Palabra de Dios y del apoyo recíproco». Nosotros mismos, vuestros sacerdotes, catequistas y jóvenes de vuestras comunidades os acompañaremos en esta tarea. No estáis solos, porque sois parte de la única Iglesia de Cristo que peregrina en el mundo. Sólo os pedimos que confiéis y pongáis en juego todas vuestras capacidades.
 
3. Manifestad el rostro de la Iglesia joven
Vuestra responsabilidad como jóvenes del país que acoge es muy grande. Vosotros seréis en cierto sentido el rostro de la Iglesia joven que recibirá a los peregrinos del mundo entero. Los días de acogida en las diócesis serán una experiencia inolvidable para vivir la universalidad de la Iglesia y la enorme riqueza y vitalidad de cada diócesis de España, que acogió el evangelio de Cristo desde la primera hora del cristianismo. Animad a vuestros amigos y compañeros para que participen en las diversas tareas de acogida y voluntariado, en las celebraciones de la fe y en las actividades que cada diócesis prepare. Ofreceos también como voluntarios para las muchas tareas de la organización en Madrid, sede de la Jornada Mundial de la Juventud. Se trata de servir a todos para que todos se sientan acogidos y amados por sí mismos. Os pedimos también vuestra solidaridad con los jóvenes de los países más necesitados. Muchos de ellos, con frecuencia aislados de experiencias de este tipo, desean participar en la Jornada para vivir dimensiones de la fe y de la vida eclesial que les enriquezcan. También esperamos a jóvenes de países donde la Iglesia es perseguida, que nos fortalecerán con su testimonio. Sed generosos al inscribiros contribuyendo con la cuota de solidaridad. Haréis felices a muchos compañeros vuestros.
No queremos terminar sin agradeceros de antemano la acogida de este mensaje y vuestro trabajo en la Iglesia. Recibid nuestras palabras como signo del afecto y cercanía que sentimos por vosotros. Como obispos, estamos a vuestro lado y os queremos. La Iglesia os necesita para anunciar a todos el amor de Dios. Sabemos que también vosotros nos queréis y necesitáis para crecer en vuestra fe y en la vida cristiana. Peregrinamos en Cristo, camino que nos lleva hacia el Padre. Todos somos caminantes y todos aspiramos a llegar juntos a la meta. ¿Acaso no son estas suficientes razones para vivir en la comunión que el Espíritu nos ha dado? ¿No será más grande nuestra alegría si todos nos encontramos con el Sucesor de Pedro que viene a confirmarnos en la fe? Pidamos, pues, unos por otros para que esta Jornada Mundial, como las anteriores, nos arraigue y edifique en Cristo y convierta nuestra fe en la roca firme sobre la que se asiente nuestra vida. No nos faltará la protección de María, Madre de Cristo y de la Iglesia, que desde la meta de la peregrinación vigila y custodia nuestros pasos.
Os bendecimos en el Señor Jesucristo
Madrid, 2 de marzo de 2011
 

La Cuaresma, tiempo para abandonar el egoísmo

El Papa afirma que seguir los pasos de la muerte de Cristo lleva a un cambio del corazón y de la vida

papacauresma300En su mensaje de Cuaresma el Papa ha dicho que este tiempo es una oportunidad para abandonar el egoísmo y las ataduras a las posesiones. “El afán de poseer provoca violencia, prevaricación y muerte; por esto la Iglesia, especialmente en el tiempo cuaresmal, recuerda la práctica de la limosna, es decir, la capacidad de compartir”, ha dicho.

Benedicto XVI ha recordado también que una buena manera de prepararse para la Pascua es practicar la lectura de la Palabra de Dios. Las lecturas del Evangelio de los domingos de Cuaresma, ha dicho, “nos lleva a un encuentro particularmente intenso con Cristo”.

Evangelios de Cuaresma
La lectura del primer domingo revela la condición humana. Jesús lucha contra sus propias tentaciones y, a través de esa batalla, los cristianos pueden descubrir sus propias debilidades humanas y la necesidad de la Gracia.

En el segundo domingo el Evangelio se centra en la Transfiguración que no sólo presagia la Resurrección, sino que permite que la comunidad cristiana se dé cuenta de que Cristo es su líder. También es una invitación para dejar a un lado las preocupaciones diarias y ponerse en presencia de Dios.

El tercer domingo de Cuaresma relata la historia del encuentro de Cristo con la samaritana. Benedicto XVI afirma que este pasaje ilustra la pasión de Dios por la humanidad, por todos los hombres y mujeres. También recuerda que sólo Dios puede satisfacer y llenar el vacío que tantos hombres y mujeres actuales sienten.

El cuarto domingo de Cuaresma se podrá leer la curación del ciego. Este milagro muestra que Cristo no sólo quiere curar físicamente, sino también iluminar los rincones oscuros de las vidas de las personas. A través de esa luz de la verdad llama a todo el mundo a vivir como “hijos de la luz”.

El Papa también comenta que la historia de Lázaro, que se podrá escuchar en el quinto domingo de Cuaresma, coloca la resurrección en el punto de mira. La resurrección de Lázaro es la manera en que Cristo dice “Soy la Resurrección, ¿crees esto?”. Es el momento en que la comunidad cristiana abandona todas sus esperanzas en Cristo.

Modelo de Su muerte
Al seguir el “modelo de Su muerte” meditando la Palabra de Dios y cambiando nuestras vidas consecuentemente, causa una conversión en nosotros. La Pascua se convierte verdaderamente en un nuevo comienzo cuando los cristianos llegan al Triduo Pascual siguiendo el ejemplo de Cristo.

Texto completo: Mensaje de Benedicto XVI para la Cuaresma 2011

Estrenada la “banda sonora de la JMJ” ante millares de jóvenes

El himno de la Jornada Mundial de la Juventud, uno de sus símbolos más característicos y “banda sonora” de la JMJ, se ha estrenado en la víspera de la fiesta de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid.

  • “Firmes en la fe”, himno de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), se ha estrenado en la vigilia de la fiesta de la Virgen de la Almudena
  • La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y el coro de jóvenes de la Escolanía de El Escorial han interpretado el himno en la Catedral de Madrid
  • El himno está disponible en Internet para descarga gratuita

“Firmes en la fe”, título de la obra, ha sido interpretado por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y por el coro de la Escolanía de El Escorial. Ambos grupos han participado también en la grabación del himno, que se distribuirá a partir del próximo 19 de noviembre.

El himno acompañará a los jóvenes en la preparación y en la celebración de la JMJ de Madrid, y se basa en un texto del Apóstol san Pablo, “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, elegido por el Papa como tema de la JMJ Madrid 2011.
El himno tiene siete estrofas, y el estribillo dice así:
Firmes en la fe, caminamos en Cristo, Nuestro Amigo, nuestro Señor.
¡Gloria siempre a Él! ¡Gloria siempre a Él! Caminamos en Cristo firmes en la fe.

El autor de la letra es Mons. César Franco, coordinador general de la JMJ y obispo auxiliar de Madrid. Para el autor, “Las estrofas realzan la Humanidad santísima de Cristo al estilo de la tradición mística española y pretenden acercarla a los jóvenes”.
Enrique Vázquez, sacerdote vitoriano y compositor de música religiosa, ha sido el encargado de ponerle música. Vázquez ha recordado el proceso de composición del himno, del que ha destacado que “el primer reto fue idear una melodía que ayudara a entender el texto, cantarlo y rezarlo”.

Vázquez ha resaltado de la letra que “las estrofas comienzan con un carácter más lírico que refleja el asombro, la admiración y el agradecimiento ante la Persona y la obra de nuestro Redentor”.
Esta obra se ha grabado en tres versiones: una litúrgica, otra instrumental para grandes coros, y una versión popular con acompañamiento de guitarra. Las tres versiones están disponibles gratuitamente en la web oficial de la JMJ, donde también se pueden descargar las partituras para su interpretación. Quien lo prefiera en formato CD, puede adquirirlo en la editorial San Pablo, que ha patrocinado la grabación del himno y la producción de los CDs.
Un video musical del himno, en versión multilingüe, será distribuido más adelante.

Descarga del himno (música, letra y partitura):
http://www.madrid11.com/es/oficina-de-prensa/descargas
Tiendas en las que se puede adquirir:
http://libreria.sanpablo.es/redlibrerias.php
Información de contacto:
Marieta de Jaureguizar
Directora Oficina de Prensa– JMJ Madrid 2011
Plaza San Juan de la Cruz, 2b – 28003 Madrid
Tel: (+34)91 342 67 79 – 638672099
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Santiago despide al Papa recordando su próxima cita con la JMJ

Madrid, 6 de noviembre de 2010.- La próxima vez que veamos al Papa en España lo arropará la juventud del mundo. La próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) traerá a España al Santo Padre. Cientos de miles de jóvenes ya le esperan.

Pablo ha viajado desde Cáceres: horas de autobús, una breve noche en un polideportivo y un madrugón para estar a las 6 de la mañana esperando para entrar en la plaza de la catedral. Sentado ya en la plaza está contento: “Tantas horas de espera han merecido la pena”. Varios de sus compañeros aprovechan la espera para echar una cabezada y reponer fuerzas. Uno de ellos, Fernando, abre un ojo. Se muestra desconcertado tras salir del sueño, pero es de rápido despertar y enseguida aporta a la recién comenzada conversación: “Si el Papa ha hecho tantos kilómetros a su edad para venir hasta aquí, nosotros no podíamos ser menos”.


esperando-papaLlega el Papa
Las horas van pasando, las pantallas gigantes muestran el aterrizaje del avión del Santo Padre. Un murmullo cada vez más extenso recorre la plaza de la catedral, el Obradoiro: “¡El Papa ya está en España!”. Se abre la puerta del avión y Benedicto XVI aparece con una gran sonrisa. La plaza del Obradorio estalla. Aplausos, vivas y cánticos recorren las plazas de Santiago donde se concentra la gente.

La visita del Papa ha comenzado. Santiago de Compostela escucha las primeras palabras del Santo Padre: “Vengo como peregrino en este Año Santo Compostelano y traigo en el corazón el mismo amor a Cristo que movía al Apóstol Pablo a emprender sus viajes”.

Ya falta menos, las horas se hacen más cortas mientras se puede ver por televisión el recorrido del Papa mientras se acerca a la ciudad.

papa-capelinhaLa plaza de Quintana, a espaldas de la catedral, es la próxima parada del Papa. En ella se encuentra la Puerta Santa, por donde entran los peregrinos a la catedral el Año Santo. Por ahí accederá Benedicto XVI a la catedral.

La catedral, centro de Santiago
Las pantallas ya muestran al papamóvil entrando en la ciudad. Los santiagueses orientan a aquellos venidos de otras partes de España: “¡Eso es San Lázaro!”. Minutos más tarde el Papa desciende del coche camino de la catedral.

Nati no puede ocultar su emoción. La tarde anterior ha estado ayudando a preparar las albas y las casullas que revestirán a los concelebrantes de la misa. “Ayer nos pidieron una toalla de hilo para que el Papa la usara cuando llegara a la catedral; le hemos dejado la que utilizó Juan Pablo II la última vez que estuvo en Santiago”, revela con un guiño.

Tras la visita a la catedral el Papa se asoma a saludar a través de la puerta principal. Tras horas de espera la plaza entera vuelca su cariño y su bienvenida al Santo Padre, quien sonríe mientras escucha el caos de cánticos. No importa, cada uno da la bienvenida a su manera.

llegada-papa“Llego como peregrino”
Y ya falta menos, apenas dos horas para la misa. El Papa entra en la plaza en el papamóvil. Todos los asistentes se aprietan en torno a las barreras del pasillo central para estar lo más cerca posible de Benedicto XVI. Éste reparte sus bendiciones sin perder la sonrisa hasta que llega al Ayuntamiento donde se reviste para celebrar la misa.

Comienza la homilía: “En este Año Santo, llego como peregrino entre los peregrinos, acompañando a tantos como vienen hasta aquí sedientos de la fe en Cristo resucitado”.

Frente a la lógica del materialismo, el Papa propone el 'sólo Dios basta' de Santa Teresa. Esa es la aportación de la Iglesia a la Europa actual. Dice Benedicto XVI: “Sólo Él es absoluto, amor fiel e indeclinable, meta infinita que transluce detrás de todos los bienes admirables de este mundo; admirables pero insuficientes para el corazón del hombre”.

Tras la misa la plaza entera “recuerda” al Santo Padre su cita en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud: “Sí, sí, sí, nos vemos en Madrid”.

El Papa se despide de España: “nos veremos en Madrid el año próximo”

Barcelona, 7 de noviembre de 2010.- “¡Esta-es-la-juventud-del-Papa!” ha sido el lema más coreado por las miles de personas que este domingo recibieron en Barcelona a Benedicto XVI. Los jóvenes han sido los auténticos protagonistas de esta visita a España, un buen aperitivo de la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid en agosto próximo.

De hecho fueron muchos los jóvenes que estos días han lucido camisetas con el logo de la JMJ 2011. Una de las mayores concentraciones de jóvenes se produjo la tarde-noche del sábado en la Plaza de Cataluña, cuando el Papa ya volaba de Santiago a la capital catalana. Más de 500 jóvenes se citaron para hacer un divertido ‘flashmob’, en el que bailaron sincronizadamente al ritmo de la música.

 

Ese era el principio de una larga noche. Multitud de jóvenes participaron durante la noche del sábado al domingo en lo que llamaron "Operación búho". Consistía en decorar con pancartas y banderas todo el trayecto que realizaría el Papamóvil al día siguiente. Han sido muchos los que han pasado esa noche en vela, pero todos coincidían: "Valía la pena este madrugón".

 

 

 

bcn-baile300El reto de la santidad
Al día siguiente la basílica de la Sagrada Familia esperaba al Papa. Junto a la defensa de la vida, desde el momento de la concepción y de la familia tradicional, el Santo Padre mandó un reto en su homilía en la Sagrada Familia: “Pido a Dios que en esta tierra catalana se multipliquen y consoliden nuevos testimonios de santidad”. Muy cerca de allí, desde una abarrotada plaza de toros de La Monumental, unas 15.000 personas siguieron también la ceremonia en directo a través de pantallas gigantes.

 

A las 12, tras la celebración de la dedicación de la basílica, el Papa salió a la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia para el rezo del Ángelus, donde nuevamente los jóvenes recordaron al Papa que cuente con ellos. Volvieron los vítores y cánticos con estribillos como “¡Ona, Ona, Ona…el Papa en Barcelona!”.

 

bcn-papa300Respeto a la vida humana
Tras el almuerzo, Benedicto XVI –que ha mostrado una amplia sonrisa a lo largo de toda su visita- visitó el centro benéfico para discapacitados Nen Déu donde, una vez más, se volcó con todos. Allí dejo este mensaje: “Es imprescindible que los nuevos desarrollos tecnológicos en el campo médico nunca vayan en detrimento del respeto a la vida y dignidad humana”.

 

La despedida del Papa en el aeropuerto de El Prat no podía ser de otra forma: “Os bendigo en el nombre del Señor. Con Su ayuda, nos veremos en Madrid el próximo año para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud. Adiós”.

 

Ahora comienza la cuenta atrás para el encuentro mundial con la juventud en Madrid 2011. Seguimos acelerando los preparativos para volver a acoger al Santo Padre en nuestro país, donde siempre será bienvenido. ¡Hasta pronto! 280 días nos separan de la gran cita de los jóvenes.

 

 

 

PARA TI, para jóvenes como tú ¡DÉJATE INVITAR! PDF

Si el próximo Verano 2011 te animas a hacer el Camino de Santiago (8-15 AGOSTO) y la JMJ MADRID (16-22 AGOSTO) ...

 

 

 

Del 8 al 15 de Agosto de 2011
Te proponemos vivir con otros jóvenes de Europa, Jóvenes de la Presentación de María, cinco etapas del CAMINO DE SANTIAGO (¡conseguiremos la compostelana!)

 

Del 16 al 22 de Agosto de 2011 : JORNADAS MUNDIALES DELA JUVENTUD
Con todos los jóvenes del mundo, alrededor de dos millones… para vivir juntos una bonita experiencia:  compartir veladas, encuentros, oración vigilias…

Si buscas o te interrogas sobre el sentido de tu vida, si quieres vivir una experiencia fuerte compartiéndola con otros jóvenes, si quieres vivir una aventura de fondo…
¡VEN, CONTIGO… ¡ES MEJOR!
 
Sigue informándote en http://www.vocacionpm.es

 

DESCARGAR INSCRIPCIÓN

Si nos quieres llamar, pregunta en Vitoria -945 21 36 40- por S. Mª del Mar .

LOGO JMJ 2011

Ya conocemos el logo de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Es obra de José Gil-Nogués, quien, en la rueda de prensa celebrada ayer, explicaba el significado profundo del mismo:

Sobre el fondo: “son jóvenes de todo el mundo se unen para celebrar su fe junto al Papa, al pie de la Cruz, y forman la corona de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid.

En la corona destaca la “M” de María, también inicial de Madrid, lugar del encuentro.

La Cruz, señal del cristiano, preside la cita del Papa con los jóvenes, que hacen visible con su testimonio el tema de la JMJ: “arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”.

“La marca para la Jornada Mundial de la Juventud es, en sí misma, una catequesis, una oportunidad de evangelización: el camino rápido y seguro para llegar a Cristo es la Virgen María, Madre de Dios y de los hombres. Los jóvenes tienen, en la fe de María, el ejemplo y el modelo para llegar a Cristo y cumplir la finalidad prioritaria de la JMJ: dar a conocer al mundo su mensaje”.

Sobre la forma: “El símbolo posee un trazo espontáneo y firme, como la juventud del siglo XXI.

Es cercano, afable, abierto. Alegre, desenfadado y positivo”.

Sobre el color: “El uso de una paleta de colores cálidos (rojo, naranja y amarillo) transmite una calidez y un calor inconfundibles, señas de identidad de una ciudad como Madrid, de un país como España. Estos colores son reflejo también de la “calidez divina”, del Amor trinitario”.

 

La historia de la Jornada Mundial de la Juventud

* Español: La historia de la Jornada Mundial de la Juventud

* English : The History of WYD

* Français: L'Histoire des Journées Mondiales de la Jeunesse

* Português: A história das Jornadas Mundiais da Juventude

EL SENTIDO DE LA CRUZ DE LOS JÓVENES

EL SENTIDO DE LA CRUZ DE LOS JÓVENES PDF Imprimir E-Mail

El siguiente material se propone para trabajar en el aula con motivo de la acogida de la Cruz de los Jóvenes, también conocida como la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). Esta Cruz fue entregada por Juan Pablo II a los jóvenes en el año 1984 con el objetivo de que sea para ellos una imagen permanente del amor y entrega de Cristo, junto con el envío a anunciarlo por todo el mundo.

Habitualmente la Cruz se encuentra en la Capilla San Lorenzo de Roma. En diferentes momentos ha peregrinado por el mundo. Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 fue entregada a jóvenes de la Diócesis de Madrid el Domingo de Ramos del año 2009 para que en ese plazo de tiempo vaya pasando por diferentes Diócesis, hasta volver a Madrid para los días de las Jornadas (16 – 21 agosto 2011).

En la Diócesis de Vitoria acogeremos la Cruz de los jóvenes del 18 al 23 de septiembre de 2010, con diferentes actos. El sábado 18 de septiembre a las 20h. acogeremos la Cruz en la Capilla Sicar con una Vigilia de Oración la Cruz. El domingo a las 11:30h. los jóvenes llevan la Cruz desde la Capilla Sicar hasta la Catedral Nueva, para dar paso a las 12:30h. a una Eucaristía presidida por el Obispo de Vitoria. El lunes 20 a las 10:30h. alumnos de Colegios de Vitoria llevaran la Cruz por calles de Vitoria, saliendo de la Plaza de los desamparados. En esta peregrinación nos acercaremos a algunas de las realidades que nos llaman al compromiso: pobres; niños y jóvenes que sufren; la paz; tercer mundo y ancianos. Desde el lunes al mediodía hasta el martes a la noche la Cruz se expondrá en la Parroquia de San Pedro, con la posibilidad de que grupos de escolares pasen a realizar una oración guiada en torno a ella.

El material que aquí ofrecemos tiene el objetivo de ser una motivación previa para quienes participen en alguno de los actos de la acogida de la Cruz de los Jóvenes.

OBJETIVOS

1. Profundizar en el sentido de la Cruz de Jesús como consecuencia de una vida de amor entregada hasta el final.
2. Descubrir dónde están hoy las cruces, quiénes son los crucificados de hoy.

DESCARGAR ACTIVIDAD COMPLETA

La primera campaña de la JMJ ya está en marcha. - Soy voluntario, ¿y tú?

 

 

Madrid, 18 de mayo de 2010.- Siete jóvenes de siete países, para conseguir 20.000 voluntarios para el mayor evento internacional que habrá en Madrid en 2011. Ellos son los protagonistas de la primera de las campañas de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que ha sido presentada hoy en el Centro CaixaForum de Madrid.

La campaña está protagonizada por jóvenes de Suiza, Estados Unidos, El Salvador, República Democrática del Congo, Taiwán, Francia y España, que han ideado los contenidos contando con el asesoramiento y el apoyo desinteresado de profesionales del mundo de la publicidad. Durante la presentación, a la que han acudido numerosos voluntarios de la organización, se visualizaron los tres spots que forman parte de la campaña. Martin Le Breton, uno de los voluntarios que ha protagonizado el spot, ha resaltado que le gustaría que los anuncios permitan "que la gente tenga ganas de acompañarnos".

Como ha asegurado Pedro Besari, director de Voluntarios de la JMJ, "el objetivo de esta primera acción es animar a jóvenes de todo el mundo a inscribirse como voluntarios, que serán la columna vertebral de una fiesta en la que participarán casi 2 millones de personas". Se estima que uno de cada 100 asistentes sea voluntario.

Los voluntarios se responsabilizarán de las funciones de atención a los participantes y su acogida en estaciones de tren, autobús y aeropuerto; de la información a los asistentes; la colaboración en el centro de prensa, o en la traducción e interpretación de textos. También se integrarán en la logística de los eventos, así como en el servicio de orden de los actos, el acompañamiento de las autoridades y la coordinación de grupos.

Besari ha explicado los instrumentos que se les proporcionarán para realizar su labor con competencia: "dispondremos de varios cursos de formación así como una web desde la que organizarnos también con los voluntarios internacionales". Además, los voluntarios recibirán un curso sobre el patrimonio artístico y cultural de la región, para poder orientar a los participantes en la JMJ sobre cómo aprovechar sus días en Madrid.

Gabriel González-Andrío, director de marketing de la JMJ, ha resaltado que la campaña "ha sido ideada por los propios voluntarios para los jóvenes". Además ha destacado que esta acción es de ámbito internacional y multilingüe, y se distribuirá fundamentalmente en medios digitales.

Jorge Martínez, director general de Central de Producers (CdP) -productora del spot-, ha comentado que "nos ha sorprendido la calidad de los voluntarios como actores". Martínez está contento con el resultado: "Para nosotros es un orgullo poder colaborar en la realización y producción de esta campaña para un evento mundial de esta magnitud". Laura Ruiz de Galarreta, directora de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, se ha mostrado satisfecha con el resultado de los spots: "Lo más importante es que los 'actores' transmiten la ilusión de lo que supone ser voluntario". También ha destacado que los valores que representan los voluntarios -generosidad, compromiso, trabajo en equipo- "deben ser los que prevalezcan en una nueva sociedad tras la salida de la crisis económica".

http://www.oficinadeprensajmj2011.com/downloads

Todos aquellos que quieran ser voluntarios se pueden apuntar a través de madrid11.com.

Puedes descargar todo el material de la campaña en: www.oficinadeprensajmj2011.com/downloads/

La juventud es el momento de las grandes elecciones

El Santo Padre nos invita a reflexionar acerca de la orientación que damos a nuestra vida

Queridos jóvenes, no es difícil constatar que en todo joven hay una aspiración a la felicidad, quizás mezclada con un sentimiento de inquietud; una aspiración que sin embargo a menudo la actual sociedad de consumo aprovecha de forma falsa y alienante. Es necesario en cambio valorar seriamente el anhelo a la felicidad que exige una respuesta verdadera y exhaustiva. A vuestra edad se realizan de hecho las primeras grandes elecciones, capaces de orientar la vida hacia el bien o hacia el mal. Por desgracia no son pocos vuestros coetáneos que se dejan atraer por espejismos ilusorios de paraísos artificiales para encontrarse después en una triste soledad.

Hay también sin embargo muchos chicos y chicas que quieren transformar, como ha dicho vuestro portavoz, la doctrina en acción para dar un sentido pleno a sus vidas. Os invito a todos a mirar a la experiencia de san Agustín, que decía que el corazón de toda persona está inquieto hasta que no encuentra lo que verdaderamente busca. Y él descubrió que sólo Jesucristo era la respuesta satisfactoria al deseo, suyo y de cada hombre, de una vida feliz, llena de significado y de valor (cfr Confesiones I,1,1).

Texto completo: Mensaje de Benedicto XVI a los jóvenes en la República Checa (27-9-2009).

 

El Vaticano confirma Cibeles y Cuatro Vientos como lugares de la JMJ 2011

La Santa Sede ha confirmado también la propuesta de los santos patronos de la JMJ

 

 

 
Madrid, 3 de mayo de 2010.- La plaza de Cibeles, uno de los conjuntos monumentales por excelencia de Madrid, recibirá al Papa cuando visite la ciudad con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011. El lugar, propuesto por el arzobispado de Madrid con el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid, ha sido confirmado por la Santa Sede como lugar para la recepción de los jóvenes al Santo Padre el jueves 18 de agosto.

 


 

La plaza de Cibeles es una de las ubicaciones más emblemáticas y reconocibles de la ciudad. La fuente, pieza central de la plaza, es una obra escultórica del siglo XVIII que representa a la diosa Cibeles en su carro tirado por dos leones. En las cuatro esquinas que forman esta plaza se levantan el ayuntamiento de la ciudad, el Banco de España, el Palacio de Linares y el Palacio de Buena Vista.

El Paseo de Recoletos será el escenario del Via Crucis que se celebrará al día siguiente. El recorrido se ubica entre las plazas de Cibeles y de Colón, que acogerá la última de las estaciones de este Via Crucis urbano.

El encuentro del Papa con los jóvenes en la noche del 20 de agosto tendrá lugar en el aeródromo de Cuatro Vientos. Esta ubicación se encuentra en el sudoeste de la ciudad, a 8 kilómetros del centro de Madrid. Su perímetro de 10 kilómetros acogerá a los asistentes al encuentro con Benedicto XVI y a la misa que se celebrará al día siguiente. Las instalaciones del histórico aeródromo ya acogieron en 2003 el encuentro de Juan Pablo II con jóvenes españoles en su última visita a España.

La Santa Sede ha confirmado también la propuesta de los santos patronos de la JMJ:

- San Isidro Labrador

- Santa María de la Cabeza

- Santa Teresa de Jesús

- San Ignacio de Loyola

- San Francisco Javier

- San Juan de la Cruz

- San Juan de Ávila

- Santa Rosa de Lima

- San Rafael Arnáiz

 

 

La lista de los patronos quiere recorrer la historia de la Iglesia en España, desde los primeros santos madrileños -san Isidro y santa María-, pasando por los fundadores de las carmelitas descalzas y la Compañía de Jesús -santa Teresa y san Ignacio-, un gran misionero del Oriente -san Francisco Javier-, la cumbre de la literatura mística -san Juan de la Cruz-, el impulsor de la espiritualidad sacerdotal diocesana -san Juan de Ávila-, la primera santa de la América hispana -santa Rosa de Lima-, y un joven de nuestros días -san Rafael Arnáiz-, recientemente canonizado.

Todos estos santos son de origen español, para arraigar la JMJ en la cultura del país organizador, criterio similar al usado en la JMJ de Colonia, donde se propusieron santos relacionados con la historia cristiana de Alemania. 

Jóvenes, no tengáis miedo de apostar por Cristo

VIAJE APOSTÓLICO
DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI
A POLONIA

SALUDO DEL SANTO PADRE

ENCUENTRO CON LOS JÓVENES

Cracovia-Błonia, sábado 27 de mayo de 2006

 

 

Queridos jóvenes amigos: 

¡Os doy mi cordial bienvenida! Vuestra presencia me alegra. Doy gracias al Señor por este encuentro con el calor de vuestra cordialidad. Sabemos que "donde están dos o tres reunidos en el nombre de Jesús, él está en medio de ellos" (cf. Mt 18, 20). ¡Pero vosotros sois hoy aquí muchos más! Por esto os doy las gracias a cada uno de vosotros. Así pues, Jesús está aquí con nosotros. Está presente entre los jóvenes de la tierra polaca, para hablar con ellos de una casa que no se desplomará jamás, porque está edificada sobre roca. Es la palabra evangélica que acabamos de escuchar (cf. Mt 7, 24-27).

Amigos míos, en el corazón de cada hombre existe el deseo de una casa. En un corazón joven existe con mayor razón el gran anhelo de una casa propia, que sea sólida, a la que no sólo se pueda  volver  con alegría, sino también en la que se pueda acoger con alegría a todo huésped que llegue. Es la nostalgia de una casa en la que el pan de cada día sea el amor, el perdón, la necesidad de comprensión, en la que la verdad sea la fuente de la que brota la paz del corazón.

Es la nostalgia de una casa de la que se pueda estar orgulloso, de la que no se deba avergonzar y por cuya destrucción jamás se deba llorar. Esta nostalgia no es más que el deseo de una vida plena, feliz, realizada. No tengáis miedo de este deseo. No lo evitéis. No os desaniméis a la vista de las casas que se han desplomado, de los deseos que no se han realizado, de las nostalgias que se han disipado. Dios Creador, que infunde en un corazón joven el inmenso deseo de felicidad, no lo abandona después en la ardua construcción de la casa que se llama vida.

Amigos míos, se impone una pregunta:  "¿Cómo construir esta casa?". Es una pregunta que seguramente ya os habéis planteado muchas veces en vuestro corazón y que volveréis a plantearos muchas veces. Es una pregunta que es preciso hacerse a sí mismos no solamente una vez. Cada día debe estar ante los ojos del corazón:  ¿cómo construir la casa llamada vida? Jesús, cuyas palabras hemos escuchado en el pasaje del evangelio según san Mateo, nos exhorta a construir sobre roca. En efecto, solamente así la casa no se desplomará.

Pero ¿qué quiere decir construir la casa sobre roca? Construir sobre roca quiere decir ante todo:  construir sobre Cristo y con Cristo. Jesús dice:  "Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que construyó su casa sobre roca" (Mt 7, 24). Aquí no se trata de palabras vacías, dichas por una persona cualquiera, sino de las palabras de Jesús. No se trata de escuchar a una persona cualquiera, sino de escuchar a Jesús. No se trata de cumplir cualquier cosa, sino  de cumplir las palabras de Jesús.

Construir sobre Cristo y con Cristo significa construir sobre un fundamento que se llama amor crucificado. Quiere decir construir con Alguien que, conociéndonos mejor que nosotros mismos, nos dice:  "Eres precioso a mis ojos, ... eres estimado, y yo te amo" (Is 43, 4). Quiere decir construir con Alguien que siempre es fiel, aunque nosotros fallemos en la fidelidad, porque él no puede negarse a sí mismo (cf. 2 Tm 2, 13). Quiere decir construir con Alguien que se inclina constantemente sobre el corazón herido del hombre, y dice:  "Yo no te condeno. Vete, y en adelante no peques más" (cf. Jn 8, 11). Quiere decir construir con Alguien que desde lo alto de la cruz extiende los brazos para repetir por toda la eternidad:  "Yo doy mi vida por ti, hombre, porque te amo".

Por último, construir sobre Cristo quiere decir fundar sobre su voluntad todos nuestros deseos, expectativas, sueños, ambiciones, y todos nuestros proyectos. Significa decirse a sí mismo, a la propia familia, a los amigos y al mundo entero y, sobre todo, a Cristo:  "Señor, en la vida no quiero hacer nada contra ti, porque tú sabes lo que es mejor para mí. Sólo tú tienes palabras de vida eterna" (cf. Jn 6, 68). Amigos míos, no tengáis miedo de apostar por Cristo. Tened nostalgia de Cristo, como fundamento de la vida. Encended en vosotros el deseo de construir vuestra vida con él y por él. Porque no puede perder quien lo apuesta todo por el amor crucificado del Verbo encarnado.

Construir sobre roca significa construir sobre Cristo y con Cristo, que es la roca. En la primera carta a los Corintios san Pablo, hablando del camino del pueblo elegido a través del desierto, explica que todos "bebieron... de la roca espiritual que los acompañaba; y la roca era Cristo" (1 Co 10, 4). Ciertamente, los padres del pueblo elegido no sabían que esa roca era Cristo. No eran conscientes de que los acompañaba Aquel que, cuando llegaría la plenitud de los tiempos, se encarnaría, asumiendo un cuerpo humano. No necesitaban comprender que apagaría su sed el Manantial mismo de la vida, capaz de ofrecer el agua viva para saciar la sed de todo corazón. Sin embargo, bebieron de esta roca espiritual que es Cristo, porque sentían nostalgia del agua de la vida, la necesitaban.

Mientras caminamos por las sendas de la vida, a veces quizá no somos conscientes de la presencia de Jesús. Pero precisamente esta presencia viva y fiel, la presencia en la obra de la creación, la presencia en la palabra de Dios y en la Eucaristía, en la comunidad de los creyentes y en todo hombre redimido por la preciosa sangre de Cristo, esta presencia es la fuente inagotable de la fuerza humana. Jesús de Nazaret, Dios que se hizo hombre, está a nuestro lado en los momentos felices y en las adversidades, y desea esta relación, que es en realidad el fundamento de la auténtica humanidad. En el Apocalipsis leemos estas significativas palabras:  "Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo" (Ap 3, 20).

Amigos míos, ¿qué quiere decir construir sobre roca? Construir sobre roca significa también construir sobre Alguien che fue rechazado. San Pedro habla a sus fieles de Cristo como de una "piedra viva, desechada por los hombres, pero elegida, preciosa ante Dios" (1 P 2, 4). El hecho innegable de la elección de Jesús por parte de Dios no esconde el misterio del mal, a causa del cual el hombre es capaz de rechazar a Aquel que lo ha amado hasta el extremo. Este rechazo de Jesús por parte de los hombres, mencionado por san Pedro, se prolonga en la historia de la humanidad y llega también a nuestros días.

No se necesita una gran agudeza para descubrir las múltiples manifestaciones del rechazo de Jesús, incluso donde Dios nos ha concedido crecer. Muchas veces Jesús es ignorado, es escarnecido, es proclamado rey del pasado, pero no del hoy y mucho menos del mañana; es arrumbado en el armario de cuestiones y de personas de las que no se debería hablar en voz alta y en público. Si en la construcción de la casa de vuestra vida os encontráis con los que desprecian el fundamento sobre el que estáis construyendo, no os desaniméis. Una fe fuerte debe superar las pruebas. Una fe viva debe crecer siempre. Nuestra fe en Jesucristo, para seguir siendo tal, debe confrontarse a menudo con la falta de fe de los demás.

Queridos amigos, ¿qué quiere decir construir sobre roca? Construir sobre roca quiere decir ser conscientes de que habrá contrariedades. Cristo dice:  "Cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa..." (Mt 7, 25). Estos fenómenos naturales no sólo son la imagen de las múltiples contrariedades de la condición humana; normalmente también son previsibles. Cristo no promete que sobre una casa en construcción no caerá jamás un aguacero; no promete que una ola violenta no derribará lo que para nosotros es más querido; no promete que vientos impetuosos no arrastrarán lo que hemos construido a veces a costa de enormes sacrificios. Cristo no sólo comprende la aspiración del hombre a una casa duradera, sino que también es plenamente consciente de todo lo que puede arruinar la felicidad del hombre. Por eso, no debéis sorprenderos de que surjan contrariedades, cualesquiera que sean. No os desaniméis a causa de ellas. Un edificio construido sobre roca no queda exento de la acción de las fuerzas de la naturaleza, inscritas en el misterio del hombre. Haber construido sobre roca significa tener la certeza de que en los momentos difíciles existe una fuerza segura en la que se puede confiar.

Amigos míos, permitidme que insista:  ¿qué quiere decir construir sobre roca? Quiere decir construir con sabiduría. Con razón Jesús compara a quienes oyen sus palabras y las ponen en práctica con un hombre sabio que ha construido su casa sobre roca. En efecto, es insensato construir sobre arena cuando se puede hacer sobre roca, teniendo así una casa capaz de resistir a cualquier tormenta. Es insensato construir la casa sobre un terreno que no ofrece garantías de resistir en los momentos más difíciles. Tal vez sea más fácil fundar nuestra vida sobre las arenas movedizas de nuestra visión del mundo, construir nuestro futuro lejos de la palabra de Jesús, y a veces incluso contra ella. Sin embargo, es evidente que quien construye de este modo no es prudente, porque quiere convencerse a sí mismo y a los demás de que en su vida no se desatará ninguna tormenta, de que ninguna ola se estrellará contra su casa. Ser sabio significa tener en cuenta que la solidez de la casa depende de la elección del fundamento. No tengáis miedo de ser sabios; es decir, no tengáis miedo de construir sobre roca.

Amigos míos, una vez más:  ¿qué quiere decir construir sobre roca? Construir sobre roca quiere decir también construir sobre Pedro y con Pedro, pues a él el Señor le dijo:  "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" (Mt 16, 18). Si Cristo, la Roca, la piedra viva y preciosa, llama a su Apóstol piedra, significa que quiere que Pedro, y con él toda la Iglesia, sean signo visible del único Salvador y Señor.

Ciertamente aquí, en Cracovia, la ciudad predilecta de mi predecesor Juan Pablo II, a nadie sorprenden las palabras acerca de construir con Pedro y sobre Pedro. Por eso os digo:  no tengáis miedo de construir vuestra vida en la Iglesia y con la Iglesia. Sentíos orgullosos del amor a Pedro y a la Iglesia a él encomendada. No os dejéis engañar por quienes quieren contraponer a Cristo y a la Iglesia. Sólo hay una roca sobre la cual vale la pena construir la casa. Esta roca es Cristo. Sólo hay una piedra sobre la cual vale la pena apoyarlo todo. Esta piedra es aquel a quien Cristo dijo:  "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" (Mt 16, 18). Vosotros, los jóvenes, habéis conocido bien al Pedro de nuestro tiempo. Por eso, no olvidéis que ni aquel Pedro que está observando nuestro encuentro desde la ventana de Dios Padre, ni este Pedro que ahora está delante de vosotros, ni ningún Pedro sucesivo estará nunca contra vosotros, ni contra la construcción de una casa duradera sobre roca. Al contrario, con su corazón y con sus manos os ayudará a construir la vida sobre Cristo y con Cristo.

Queridos amigos, meditando en las palabras de Cristo sobre la roca como fundamento adecuado para la casa, no podemos menos de notar que la última palabra es una palabra de esperanza. Jesús dice que, a pesar de la furia de los elementos, la casa no se desplomó, porque estaba fundada sobre roca. Con estas palabras nos infunde una extraordinaria confianza en la fuerza del fundamento, la fe que no teme ser desmentida porque está confirmada por la muerte y resurrección de Cristo. Esta es la fe que, años después, confesará san Pedro en su carta:  "He aquí que coloco en Sión una piedra angular, elegida, preciosa, y el que crea en ella no será confundido" (1 P 2, 6). Ciertamente "no será confundido...".

Queridos jóvenes amigos, el miedo al fracaso a veces puede frenar incluso los sueños más hermosos. Puede paralizar la voluntad e impedir creer que pueda existir una casa construida sobre roca. Puede persuadir de que la nostalgia de la casa es solamente un deseo juvenil y no un proyecto de vida. Como Jesús, decid a este miedo:  "¡No puede caer una casa fundada sobre roca!". Como san Pedro, decid a la tentación de la duda:  "Quien cree en Cristo, no será confundido". Sed testigos de la esperanza, de la esperanza que no teme construir la casa de la propia vida, porque sabe bien que puede apoyarse en el fundamento que le impedirá caer:  Jesucristo, nuestro Señor.

 

© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana

Programa provisional JMJ Madrid 2011

La cita: del 16 al 21 de agosto de 2011 Madrid será el lugar del encuentro en 2011

16 martes: Misa de apertura, presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, y concelebrada por los obispos y sacerdotes participantes en la JMJ.

17 miércoles: catequesis en diversas lenguas por los obispos catequistas. "Estas catequesis son momentos de reflexión y recogimiento indispensables para que el acontecimiento no sea sólo una manifestación externa, sino que deje una huella profunda en las conciencias". Benedicto XVI, Ángelus, 27 julio 2008

18 jueves: por la mañana: catequesis en diversas lenguas por los obispos catequistas.
Por la tarde: Ceremonia de acogida al Santo Padre. Es una acogida popular de carácter festivo, en la que el Papa será recibido por toda la ciudad.

19 viernes: por la mañana: Catequesis en diversas lenguas por los obispos catequistas. Por la tarde: Viacrucis

20 sábado: por la tarde Vigilia con el Santo Padre

21 domingo: por la mañana Misa de clausura y envío de los jóvenes en  misión.  En el ángelus que sigue a la Misa se anuncia oficialmente el lugar y la fecha de la siguiente JMJ.

Durante esos días, Madrid estará lleno de actividades de todo tipo, para los participantes en las JMJ y para los jóvenes madrileños en general: exposiciones artísticas e históricas; recitales, representaciones teatrales y proyecciones cinematográficas; exhibiciones dedicadas a los santos y misioneros de Madrid, y a los patronos de la JMJ; visitas a Museos y centros culturales; y un largo etcétera.

También será posible participar en la Adoración Eucarística en muchas iglesias de Madrid.

 

¿Qué es una Jornada Mundial de la Juventud?

¿Qué es una Jornada Mundial de la Juventud? PDF Imprimir E-Mail

Conferencia Episcopal Española
Depto. de Pastoral Juvenil
Temas complementarios para preparar la JMJ de Madrid 2011 

“Comienza así el camino de preparación para el encuentro de jóvenes que se
realizará en agosto del 2011 en Madrid y cuyo tema será: ‘Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe’”1 (Benedicto XVI).

¡¡¡Se ha elegido Madrid!!!
Para la primera reunión del curso se ha escogido el tema que explique la meta de nuestro camino. Queremos motivar a tope la participación en la JMJ de Madrid 2011. Por eso, todos nos llenamos de alegría cuando, al despedirse de Sydney, el Papa dijo:
Queridos amigos:
Llega ahora el momento de deciros adiós o, más bien, hasta la vista. Os doy las gracias a todos por haber participado en la Jornada Mundial de la Juventud 2008, aquí en Sidney, y espero que nos volvamos a ver dentro de tres años. La Jornada Mundial de la Juventud 2011 tendrá lugar en Madrid, en España. Hasta ese momento, recemos los unos por los otros, y demos ante el mundo un alegre testimonio de Cristo. Que Dios os bendiga. Al inicio de la preparación para la JMJ de Madrid 2011, queremos clarificar conceptos. Este acontecimiento va a ser muy importante para la Iglesia y la sociedad española. Por eso dedicamos este primer tema a ver qué es una JMJ. Empezamos reflexionando sobre las críticas que se les hace.

Descargar pdf completo

ORACIÓN POR LA JMJ 2011

ORACIÓN POR LA JMJ 2011 PDF Imprimir E-Mail

 

Dios Padre nuestro, ponemos en tus manos la preparación
de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011.
Guarda y protege al Papa Benedicto XVI
y a todos los pastores de tu Iglesia.
Ilumina y fortalece a todos
los que están preparando esta Jornada.
Concédeles fuerzas y sabiduría para llevar a cabo su labor.
Concede a todos los jóvenes
preparar en profundidad este encuentro con Cristo.
Señor Jesucristo, antes de tu ascensión prometiste
estar con tu Iglesia hasta el fin del mundo.
Bendice y multiplica los esfuerzos de todos los voluntarios
y el personal de la Jornada Mundial de la Juventud.
Que sean fieles colaboradores tuyos
en la obra de la redención
para que este acontecimiento sirva para enraizar y edificar
en Cristo a los jóvenes de España y del mundo entero.
Espíritu Santo, Señor y dador de Vida,
derrama tu gracia sobre las tierras de España.
Abre los corazones de los españoles a la acogida a todos
los jóvenes que vengan a la Jornada.
Concede, a quienes nos visiten, la conversión del corazón
y haznos a todos firmes en la fe,
en la esperanza y en la caridad.

 

Jornada Mundial Juventud 2011 Madrid

JMJ Madrid 2011: Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la Fe – Lema de las jornadas

Tendrá lugar del 16 al 21 de agosto
La frase elegida por Benedicto XVI es un texto de San Pablo en su epístola a los Colosenses. Tiene una marcada dimensión cristológica y apostólica.
El Santo Padre ha fijado ya los temas de las tres próximas Jornadas Mundiales de la Juventud, en modo de favorecer el itinerario espiritual que culminará con la celebración internacional prevista en Madrid (España), del 16 al 21 de agosto de 2011:

 

Como se recuerda, al concluir la Misa de clausura de la JMJ de Sydney 2008, el Papa Benedicto XVI anunció ante más de 500 mil jóvenes que el próximo encuentro se celebrará en Madrid, España. 

 

 
  • XXIV Jornada Mundial de la Juventud (2009)
    «Hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo» (1Tm 4, 10)
  • XXV Jornada Mundial de la Juventud (2010)
    «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?» (Mc 10, 17)
  • XXVI Jornada Mundial de la Juventud (2011)
    «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe» (cfr. Col 2, 7) [01943-XX.01 [Testo originale: Plurilingue] [B0788-XX.01] 

Resumen de la Vigilia en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena celebrada el 20 de Julio de 2008

 

Más información sobre la Jornada Mundial de la Juventud